Cristina podrá decir sus últimas palabras el 29 de noviembre pero el veredicto aún no tiene fecha
El Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer el cronograma para las próximas audiencias pero mantiene el suspenso sobre el día en que se conocerá la decisión que involucra a la vicepresidenta de la Nación.
Las últimas palabras son el momento en que los imputados tienen la posibilidad de hablar enfrente a los jueces que llevan adelante su proceso judicial. No es una indagatoria, no deben hablar sobre los hechos sino sobre lo que consideren que los integrantes del tribunal deben saber antes de deliberar y definir una condena o una absolución. Para la causa Vialidad, la etapa de últimas palabras comenzará el próximo 25 de noviembre mientras que Cristina Fernández de Kirchner tendrá la posibilidad de hablar el próximo 29 de noviembre.
¿Quién hablará primero? El orden será alfabético: el empresario Lázaro Báez comenzará y luego seguirán los exfuncionarios de Vialidad de Santa Cruz Mauricio Collareda y Raúl Daruich; el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; y el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala.
El 29 de noviembre será el turno de Cristina Fernández de Kirchner; del expresidente de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro, del exfuncionario del Ministerio de Planificación Carlos Kirchner y de José López, ex secretario de Obras Públicas.
Para los otros cuatro acusados la fecha es incierta aún: Raúl Pavesi, José Raúl Santibáñez, Juan Carlos Villafañe y Nelson Periotti deberán esperar cómo se llevan adelante estas dos jornadas. Su declaración se dará el día en que los jueces decidan dar el veredicto, que puede ser absolutorio o condenatorio pero que será antes del 30 de diciembre de este año. Los fundamentos de la decisión recién se conocerán en 2023
Durante la audiencia de hoy, el abogado de Báez Juan Villanueva habló al respecto de la introducción de nueva prueba que hizo el fiscal Diego Luciani en su alegato. En la audiencia pasada, el representante del Ministerio Público había dicho que su acusación "se mantenía absolutamente incólume", en el juicio por el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas nacionales a favor de Báez entre 2003 y 2015, que se sigue entre otros a la vicepresidenta.
El juicio comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia de Covid 19 y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.
En relación al veredicto, se prevé que también se dé a conocer en una audiencia virtual, salvo que alguna de las partes solicite estar presente en los tribunales de Retiro para ese momento. Las defensas de todos los imputados reclamaron que sean absueltos por inexistencia de delito.
Para la Vicepresidenta, los fiscales pidieron 12 años de cárcel por considerarla supuesta jefa de "asociación ilícita" y administración fraudulenta. La misma condena se pidió para Báez como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.
Además, solicitaron diez años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y para el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, y seis años para el exresponsable del distrito 23 de ese organismo Mauricio Collareda, al igual que para el extitular de la Administración General de Vialidad en esa provincia Juan Carlos Villafañe.
Para otro exresponsable del distrito 23 de Vialidad Raúl Daruich y el expresidente de la AGVP Raúl Pavesi requirió cinco años, y cuatro años para el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, junto a otro expresidente de la AGVP Raúl Santibáñez.
En cuanto al exsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de poder.