Cortes, marchas y amenaza de acampe: movimientos sociales reclaman mayor "asistencia" del Estado
Miles de manifestantes se movilizan en el microcentro porteño y el Polo Obrero no descarta pasar la noche en Plaza de Mayo. Piden una reunión con la ministra Silvina Batakis, junto a un bono de $20.000.
Organizaciones que integran la Unidad Piquetera realizan este jueves una jornada nacional de lucha, con protestas y movilizaciones. El reclamo puntual: aumento del salario mínimo, vital y móvil, y un bono de 20.000 pesos para jubilados, trabajadores informales y beneficiarios de programas sociales.
Las concentraciones comenzaron en horas de la mañana en la zona de Av. de Mayo y 9 de Julio, y luego se trasladaron a la Plaza de Mayo. La actividad se extenderá hasta las 18, según informaron los organizadores.
El dirigente Eduardo Belliboni (Polo Obrero) reclamó una “audiencia urgente” con la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis. "Georgieva es la única que puede estar contenta con el discurso de Batakis", afirmó Belliboni en referencia a las primeras medidas del Palacio de Hacienda tras la salida de Martín Guzmán.
También sostuvo que el "proceso inflacionario se esta comiendo los ingresos" y le reclamó a la CGT un "plan de lucha para parar este ajuste". "Es imprescindible una lucha en común para defender el salario", concluyó el dirigente.
En paralelo, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realiza una jornada frente al Congreso Nacional, para impulsar Ley General de Tierra, Techo y Trabajo y reclamar por el salario básico universal, proyecto que nace desde el Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois y que tuvo el respaldo del kirchnerismo y algunos sectores sindicales. Este sector ya anunció otra marcha con cortes en todo el país para el próximo miércoles 20.
Estas marchas ocurren tras el encuentro que mantuvo el presidente Alberto Fernández con representantes del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. Grabois y el Polo Obrero fueron los grandes ausentes de la reunión.
Los referentes de las organizaciones sociales que estuvieron en Casa Rosada le manifestaron al Jefe de Estado su preocupación por los allanamientos ocurridos en los últimos días en comederos y merenderos populares, entre otros temas.