En la previa de un jueves con marchas en las calles, Alberto recibió a movimientos sociales
El Presidente recibió a representantes del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. Expresaron preocupación por los allanamientos en comedores y merenderos. Las organizaciones de “Unidad Piquetera” irán a plaza de mayo como respuesta a las primeras medidas de Batakis. Además, MTE, CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma confirmaron que volverán a la calle el próximo miércoles 20.
El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro este miércoles con representantes del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. Es en la previa a un jueves donde algunas organizaciones del movimiento piquetero marcharan por las calles de la Capital Federal. Esteban "Gringo" Castro, Ángel Adolfo Borello, Cristián Javier Romo, Alejandro Garfagnini, Beatriz Fleischman, María Mireyra Esteves, Norma Morales, Laura Pugliese, Alejandro Abregú, Luciano Álvarez y Juan Carlos Alderete, formaron parte de la reunión en la casa de gobierno.
Los referentes de las organizaciones sociales que estuvieron en Casa Rosada quienes le manifestaron al Presidente su preocupación por los allanamientos ocurridos en los últimos días en comederos y merenderos populares.
“El encuentro fue muy positivo porque estuvimos hablando de la situación a partir de los allanamientos a los comedores, merenderos, casas particulares de compañeros y compañeras, tanto en Capital, 3 de Febrero, La Matanza y en Jujuy, todas en la misma semana”, expresó Esteban Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), a la salida de la reunión con el mandatario.
La reunión se da en un clima de tensón. Hace tan solo 10 días que asumió Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. En sus primeras horas al mando de la cartera, la ministra se refirió a la necesidad de atacar el déficit fiscal y le cerró la puerta a las organizaciones sociales que reclaman la creación de un salario básico universal y bonos de "emergencia" para los trabajadores.
Inmediatamente, las agrupaciones más combativas comenzaron a delinear un "plan de lucha" y anunciaron una marcha con cortes en todo el país para el próximo miércoles 20. La medida de fuerza es apoyada por los movimientos sociales -entre los que se encuentra el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluídos) de Juan Grabois-, la CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma.
La decisión se tomó en una gran asamblea en el Hall Central de la Estación Constitución del Ferrocarril Roca. "Somos millones de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular en Asambleas Barriales para luchar por un #SalarioBasicoUniversal que garantice un plato de comida y para que nadie este por debajo de la línea de la pobreza", publicó en su cuenta de Twitter la referente del MTE, Dina Sánchez.
Como adelantó Data Clave, desde el lado de Grabois ya descartan que el denominado salario básico universal pueda salir desde el Congreso y apuestan a un decreto del Ejecutivo, para lo cual presionarán en las calles.
Con una indirecta al Gobierno nacional y a las marchas del campo que se realizaron este miércoles en la provincia de Entre Ríos, Grabois se refirió al intendente de la localidad de Gualeguaychú, Martín Piaggio, para reclamar una suba de las retenciones: "En el "epicentro" de los grandes sojeros, @emartinpiaggio prohibió el glifosato y arrasó en las elecciones. ¿Si probamos con defender a la gente en vez de arrugar con el poder? Con 10% de aumento de retenciones segmentada a la gran producción de soja se paga el Salario Universal".
La gran incógnita es que hará la CGT. Como contó Data Clave, este jueves desde las 15 horas se reúne la mesa chica y definirán medidas que tendrían como objetivo acompañar al gobierno en la lucha contra la inflación. No descartan realizar movilizaciones para protestar contra los "empresarios formadores de precios".
Jueves de marchas y cortes
Organizaciones sociales que forman parte de la Unidad Piquetera marcharán este jueves desde las 10 horas hacia Plaza de Mayo. "Nos quieren fuera de la calle porque la crisis es cada vez más dura y quieren descargarla sobre el pueblo trabajador. El plan de la ministra Batakis confirma el pacto con el FMI. El pacto que apoyan la oposición de derecha y los grandes empresarios. Mientras 17 millones de personas sufren la miseria y el hambre, al ajuste lo quieren hacer pasar con persecución a los que luchan", señala el comunicado oficial.
Asimismo, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizará una jornada frente al Congreso Nacional, para impulsar Ley General de Tierra, Techo y Trabajo “con propuestas concretas para mejorar la realidad de los trabajadores y las trabajadoras que más lo necesitan”, según expresaron.