Se terminaron de definir las estrategias definitivas de los tres espacios principales en la contienda electoral de medio término en Córdoba. El gobierno provincial presentó este sábado sus candidatos, Juntos por el Cambio intentó -sin éxito- la unidad y el Frente de Todos ya tiene definidos los nombres.

El gobernador Juan Schiaretti sigue apostando a una fórmula conocida: “Cordobesismo”. Los candidatos al Senado, como anticipó Data Clave, son Alejandra Vigo, actual diputada nacional y Eduardo Acastello, en segunda posición. Para la Cámara de Diputados, la elegida es Natalia De La Sota, hija del ex gobernador José Manuel de la Sota.

Por su parte, el Frente de Todos buscará hacer pie en un distrito en el que tiene mucho por ganar y poco por perder. Expone solo un diputado de los nueve que se renuevan. Sabido es que es un terreno difícil para el peronismo pero una elección con dos dígitos podría hacerle crecer en número en la Cámara baja. Para esa tarea, el elegido es Martin Gill, ex intendente de Villa María al igual que Acastello.

En el Senado, el gobierno sí disputa una pieza clave, dado que tiene la banca de la minoría con el delasotista Carlos Caserio. El actual senador buscará renovar su banca y para eso irá en una fórmula con Gabriela Estevez, actual diputada nacional con mandato hasta 2023.

La interna más caliente está en Juntos por el Cambio. UCR y PRO agotaron todas las chances de consagrar una lista cruzada con la mayor unidad posible pero no hubo caso. Mario Negri será el candidato al senado por la lista de los radicales y Luis Juez cerró con el PRO. 

El radical Rodrigo De Loredo, actual concejal en Córdoba, acompañará a Juez siendo el primer candidato a diputado nacional, alejándose así del partido centenario al cual originalmente representa.

En lo que respecta a Negri, que da el salto a la cámara Alta, será secundado por Soher El Sukaria, un cuadro verticalista del PRO de muy buena consideración por Mauricio Macri por su perfil combativo en la Cámara de Diputados. En tanto, estarán como suplentes en esos puestos el radical Belle Ville y Patricia Botta, dirigenta del PRO.

Tweet de Mario Raúl Negri

La lista de Diputados que acompaña a Negri y El Sukaria contempla a dirigentes de UCR, PRO y Coalición Cívica. El primer lugar en la lista para la Cámara Baja lo ocupa Gustavo Santos (PRO), ex ministro de Turismo nacional; el segundo lugar es para la diputada nacional Soledad Carrizo (UCR), el tercero es para el ex intendente de Córdoba Ramón Mestre (UCR); el cuarto para Mariana Ispizúa (PRO); el quinto para Henry Leis (PRO); el sexto para Yanina Moreno Zamanillo (UCR) y el séptimo para Gregorio Hernández Maqueda (CC), presidente del partido que lidera Elisa Carrió. 

"La elección legislativa de este año es crucial para nuestra democracia. Porque el proyecto de país que tiene el kirchnerismo avanza contra los intereses de la clase media y de la producción, que tanto caracterizan a Córdoba", sintetizó Mario Negri en una publicación tras oficializar su candidatura.