Como había anticipado, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elevó a la Corte Suprema una demanda para frenar la transferencia de 1.18 puntos de fondos coparticipables del distrito a la Provincia de Buenos Aires, medida que según el jefe de gobierno porteño es inconstitucional, además de haberse tomado de forma “intempestiva, arbitraria e inconsulta” según anunció junto a los principales miembros de su coalición en el acto de sede Uspallata.

La presentación del reclamo ante el Máximo Tribunal se dio esta mañana y ya está en la secretaría de Juicios Originarios. La Ciudad justificó la demanda en que la quita de recursos generará “un daño irreversible” y “graves consecuencias sociales”. Además, el texto se refiere al daño “a la Ciudad de Buenos Aires en particular y a la ciudadanía en su conjunto en cuanto pone en jaque la percepción de los fondos públicos, imposibilitando a dar cumplimiento a las obligaciones a cargo del Estado Local”.

El escrito señala que “las sumas que han comenzado a dejarse de percibir desde el pasado 10 de septiembre por la decisión unilateral e intempestiva del Poder Ejecutivo Nacional ya están incorporadas como recursos corrientes en el presupuesto de gastos para el presente ejercicio 2020 que se encuentra en plena ejecución”. Asimismo, plantea que en los primeros días del decreto la Ciudad ya perdió $862.140.379.

En la misma línea, en la presentación se objeta que “cualquier disminución que se proponga por parte de la Nación a ese porcentaje de atribución que legítimamente corresponde a la Ciudad, deberá ser consensuada en el marco de este acuerdo de voluntades que propone el federalismo de concertación”. Y cuestiona la decisión del gobierno de Alberto Fernández por “reavivar antinomias federales” y por representar “una falacia”, sosteniendo que el aumento de recursos asignado previamente a CABA “respondió a las competencias y funciones que se traspasaron y que el Estado Nacional dejó de cumplir, por lo que ningún perjuicio ha sufrido”.

La presentación se da un día después de la reunión que mantuvieron en la quinta de Olivos el Presidente, el gobernador de la Provincia Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño. Esta tarde habrá anuncios por parte de los tres mandatarios que al igual que la última vez, lo harán por separado. Las medidas de aislamiento se extenderán al menos por tres semanas más y habrá algunas aperturas, aunque la discusión sanitaria parece haberse relegado a un segundo plano a partir de las tensiones políticas entre el oficialismo y la oposición, que tiene entre Nación y Ciudad una batalla por $35 mil millones.