Congreso: el PRO no votará Consenso Fiscal y tensa su relación con gobernadores radicales
Cristian Ritondo adelantó que su bloque no va a acompañar "ningún proyecto que implique aumentos de impuestos". La iniciativa ya fue aprobada por el Senado y se reaviva la interna en Juntos por el Cambio. Posición incómoda de los mandatarios opositores que necesitan la ley.
El bloque de diputados del PRO, a través de un comunicado oficial, anticipó que no votará a favor del proyecto de ley Consenso Fiscal que ya tuvo media sanción en la Cámara de Senadores y que fue empujado por los legisladores que responden a gobernadores de las provincias.
La iniciativa de Consenso Fiscal se trata de un proyecto firmado en 2021 por Alberto Fernández y los mandatarios provinciales y que ocho meses después comenzó a tener tratamiento parlamentario. Su discusión en el Congreso se dio en la misma semana que Sergio Massa asumió como ministro de Economía.
La discusión, en primer término, se discutió en la Cámara de Senadores y se terminó aprobando con 45 votos a favor y 17 en contra, lo que fue un triunfo para el oficialismo y algunos legisladores aliados que acompañaron. Juntos por el Cambio votó dividido y el rechazo explícito provino por parte de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, el proyecto fue girado a Diputados y la discusión promete ser la misma. El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, publicó un comunicado en el que advierten que "no vamos a acompañar ningún proyecto que implique aumentos de impuestos".
Los legisladores opositores consideraron que este Consenso Fiscal "se trata de un aumento de impuestos encubierto que perjudicará a la producción y a la creación de trabajo genuino".
La discusión forma parte de una nueva interna de Juntos por el Cambio, que ya se viene expresando desde la semana pasada tras los cruces de algunos dirigentes de la coalición con Elisa Carrió, de la Coalición Cívica. La exdiputada acusó a varios pares de tener una estrecha relación con Massa, principalmente con el filoperonismo que encarnan las figuras de Rogelio Frigerio, Cristian Ritondo y Emilio Monzó, entre otros.
El Consenso Fiscal fue la promesa de Alberto Fernández a gobernadores que se está materializando ahora tras varios meses de postergación. La aprobación del mismo en la Cámara alta se trató previamente en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. El senador de la UCR, Victor Zimmermann, vice de la comisión, aclaró que el Consenso ya estaba siendo “operativo” y adelantó que en virtud de esto “iban a acompañar”. “Tenemos que ver como se ordena el gasto con la nueva asunción del ministro de economía para ver cómo cumplimos con el FMI”, sentenció el chaqueño.
Una de las claves y aspectos fundamentales del proyecto es que otorga a los mandatarios provinciales la posibilidad de impuestos locales, una manera de adelantarse a posibles medidas económicas que pueda anunciar la nueva gestión de Sergio Massa al frente de la cartera de Hacienda en el gobierno nacional.
Pese a esta posibilidad que tendrían los mandatarios de incrementar impuestos de aprobarse la medida, el compromiso de todos fue no aumentarlos y simplemente adecuarse a los otros lineamientos que se trazaron.
En tanto, desde el PRO, a través del comunicado que publicó Ritondo, manifestaron que "consideramos perjudicial este proyecto que ha recibido media sanción en el Senado. Atravesamos por una crisis económica inédita y la sociedad demanda responsabilidad de los gobernantes, racionalidad en el gasto público y señales austeras de la dirigencia en su conjunto".
Parte de esta negativa del PRO de votar positivamente el Consenso Fiscal proviene de la marcada lucha que mantienen Nación y la Ciudad de Buenos Aires por el punto de coparticipación que el primero le sacó al segundo y cuya resolución descansa en la Corte Suprema de Justicia tras no encontrar puntos de acuerdo.