Con un claro guiño al campo, Perotti se distancia cada vez más del gobierno
El gobernador de Santa Fe aseguró que "no estamos de acuerdo con que la industria tenga una suba de retenciones porque entendemos que es una instancia que no funcionó en la etapa anterior”.
Tras los últimos anuncios del gobierno, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti anunció medidas a favor del sector agropecuario de la provincia y sostuvo que, ante la situación bélica entre Rusia e Ucrania, "alguien va a tener que ocupar ese espacio en la producción de granos y harinas".
De esta manera, Perotti se diferencia una vez más del gobierno y aseguró que el presidente Alberto Fernández debió "aprovechar las oportunidades y dar una señal a todos nuestros sectores para ver cómo aprovechamos al máximo la posibilidad de crecer en la producción de granos y harina al mundo".
"Eso fue lo que le transmitimos al Presidente la semana pasada, el conflicto bélico genera incremento de costos de algunos insumos que importamos y suba de precios de productos que exportamos", remarco.
Tras manifestar su deseo de que avance el proceso de paz, Perotti profundizó su análisis: “La reconstrucción que habrá que hacer de Ucrania, no les va a permitir a ellos ser proveedores normales y habituales de todo su potencial en trigo o girasol. Alguien va a tener que ocupar ese espacio y es una enorme oportunidad para la Argentina”, precisó.
Para Perotti, el país “tiene que dar un salto cuantitativo y cualitativo; y estimamos que vamos a crecer un 20 por ciento en nuestro esquema de producción de granos para proveer a nuestros molinos, y la transformación de granos en proteína para carnes y leche”.
El gobernador se mostró tajante respecto de las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional: "No estamos de acuerdo con que la industria tenga una suba de retenciones porque entendemos que es una instancia que no funcionó en la etapa anterior" y “tiene que ver con algo más profundo, con la defensa de la industria nacional y la incorporación de valor agregado. No queremos que lo que puede hacer la Argentina lo termine realizando India o China, que son los que se llevan los granos para industrializarlos en su país. Y que nos tienen que dar sin dudas las divisas que necesitamos porque es más caro vender harina o aceite que vender porotos".
Finalmente, el santafesino ratificó que "esta discusión la vamos a continuar, porque creemos en la defensa de la agroindustria. Reitero, es una enorme oportunidad para la Argentina y bien vale insistir con lo que estamos haciendo en la provincia de Santa Fe: alentar a nuestros productores con líneas de financiamiento concreto. Tenemos que crecer con más trigo, más maíz, más soja y más producciones frutihortícolas".