Con el comienzo del 2025, el gobierno tiene la dificil tarea de alcanzar los acuerdos con la oposición y finalmente convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso. En este marco, el temario incluiría solo cuestiones en los que haya consenso con los espacios opositores. Mientras tanto, el Ejecutivo presiona para debatir el proyecto para eliminar las PASO y para tratar los pliegos de los candidatos a cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

Tras el descanso por las fiestas de fin de año, desde el gobierno señalan que se tomarán esta semana para definir si realizan o no la convocatoria, y de hacerlo, si será para mediados de enero o si lo pasan para febrero. En ese sentido, negocian con los bloque aliados del PRO, la Unión Cívica Radical y el peronismo no kirchnerista, y mantinen un diálogo directo con la oposición más dura de Unión por la Patria. 

Uno de los proyectos que los libertarios quieren incluir con particular interés es el de la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). Si bien no hay ninguna regla escrita que evite las reformas electorales en un año de votación, es costumbre no realizarlo para no cambiar las reglas del juego durante el partido. Sin embargo, desde el Ejecutivo insisten con la iniciativa, con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como principal impulsor. 

“Desde su implementación, las PASO sólo han generado gastos al Estado y molestias a los ciudadanos”, destacó Francos en diálogo con Radio Mitre, señalando que el país podría reducir entre un 35% y un 40% el costo total del proceso electoral si se eliminara este mecanismo. Asimismo, sugirió regresar al sistema previo, donde cada partido o frente político resolvía internamente sus candidaturas, evitando la duplicación de esfuerzos y gastos que implica el actual modelo. 

X de Guillermo Francos

Si bien el cronograma electoral prevé que las PASO aún están vigentes para las legislativas de 2025, el Gobierno tiene hasta el 5 de mayo para presentar una propuesta formal que elimine el sistema

El otro tema a destacar es el debate por los pliegos para ocupar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con la reciente salida de Juan Carlos Maqueda, a pesar de la feria judicial, el Máximo Tribunal ya comenzó a funcionar con tres miembros, mientras espera que el Senado trate las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

Según fuente judiciales consultadas por Data Clave, el gobierno está más cerca de llegar a un acuerdo con la designación del primero y no tanto por el segundo de los magistrados. Teniendo en cuenta que sí o sí necesita de los dos tercios de los votantes en la Cámara alta, el oficialismo se tomó la feria para negociar con los distintos espacios, dado que aún no le dan los números. 

A su vez, hay cierta molestia en el interior del Poder Judicial, más allá de la demora en las designaciones en la Corte Suprema, por la cantidad de vacantes que el gobierno no motorizó, a pesar de que el Consejo de la Magistratura envió todos los candidatos posibles.

Además de estos temas, La Libertad Avanza quiere incluir la Ley Antimafias en el temario de sesiones extraordinarias, que ya cuenta con media sanción de Diputados y con el apoyo del PRO. La iniciativa propone agravar las penas por el crimen organizado y el tráfico de drogas con modificaciones en los códigos Penal y Procesal Penal con penas de 8 a 20 años por la pertenencia a una asociación ilícita. También evalúa insistir con la privatización de Aerolíneas Argentinas,  que decidió no impulsar durante diciembre para no tensionar el conflicto con los gremios aeronáuticos en el comienzo de la temporada de verano. 

También está la posibilidad de sumar un proyecto conjunto de Ficha Limpia, luego de que la iniciativa impulsada por el PRO fracasase dos veces durante el último mes. El presidente Javier Milei se comprometió a trabajar con la diputada Silvia Lospenatto, con la coordinación del ministro de Defensa, Luis Petri, el abogado Alejandro Fargosi y el licenciado en Administración, Gastón Marra