En medio del conflicto con las universidades por el veto a la Ley de Financiamiento y luego de la masiva marcha federal, el gobierno recibirá a gremios docentes para intentar alcanzar un acuerdo salarial. En la última reunión, previo a la movilización en todo el país, los gremios rechazaron la oferta que les hizo el Ejecutivo. 

El encuentro está previsto para las 16 en el Ministerio de Capital Humano. Estará encabezado por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez

Un día después de la marcha federal, el presidente publicó el decretó anunciando el veto a Ley de Financiamiento. En el documento, el mandatario sostuvo que “es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”. A su vez, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó en diálogo con LN+ que, si el Congreso logra rechazar el veto, judicializarán la medida. En ese sentido, el funcionario aseguró: "A las universidades les hemos dado todo. Acá se mezcla la política… nosotros buscamos transparencia y la vieja política es la dueña del ostracismo".

A solo cinco días de dicha manifestación, el gobierno convocó a los gremios para intentar alcanzar un acuerdo salarial. En ese marco, el subsecretario de Políticas Universitarias le ofreció a los representantes de los gremios y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un 5,8% para octubre, para que los salarios docentes empaten la pauta del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), pero la oferta fue rechazada

“La propuesta está muy lejos de equiparar con los estatales porque es solo un 5.8% para octubre y no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales en el salario de docentes y no docentes, expresó el secretario General de CONADU, Carlos De Feo, tras la reunión y agregó “Tampoco resuelve la cuestión de la garantía salarial, del FONID y otros temas”.

Sobre esto, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, aseguró que el gobierno nacional reconoció que “los salarios de los empleados universitarios estaban 50% abajo de la inflación e incluso 20% por debajo del resto de los empleados públicos” y que las cifras difundidas por el gobierno previo a la marcha universitaria son “lisa y llanamente una mentira”.

Desde la administración de Javier Milei aseguran que si es necesario se recortará a otros sectores para darle un aumento a los universitarios, como por ejemplo la obra pública. La oferta que llevarían hoy a la mesa incluiría un 6,8% de incremento para octubre y un 20% extra ante lo perdido por la inflación de 2024, que se pagaría en diciembre.