Con la mira en CABA 2023, Jorge Macri endurece discurso en seguridad y pide leyes "contundentes"
El ministro de Gobierno porteño participó junto a Horacio Rodríguez Larreta del decomiso de un cargamento con 100 kilos de cocaína, el más grande de la historia de Argentina. Con vistas electorales, el exintendente de Vicente López afianza su dialéctica y pide ser "duros" con los delincuentes.
El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, endurece su discurso público por la seguridad y empieza a mostrar sus cartas para competir por la Ciudad de Buenos Aires en 2023.
"La ley contra los delincuentes debe ser dura y contundente", lanzó el exintendente de Vicente López. La frase la dijo en un acto que compartió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro.
Como contó Data Clave, la Policía de la Ciudad realizó un procedimiento en Provincia de Buenos Aires y decomisó un cargamento con más de 100 kilos de cocaína, el más grande de la historia argentina. El mismo valuado en U$S 1 millón y se encontraba en el doble fondo de un camión estacionado en un galpón del partido bonaerense de Lomas de Zamora.
Jorge Macri formó parte del acto encabezado por Rodríguez Larreta y amplificó un discurso que viene desarrollando en las últimas semanas y que va en línea con el endurecimiento de medidas de seguridad.
"Nos gustaría aprovechar este momento histórico para volver a poner sobre la mesa algunos planteos que le hacemos al Gobierno nacional", dijo el ministro de Gobierno de la Ciudad, dejando en claro que el acto también es un claro posicionamiento político.
En cuestión, Macri hizo hincapié en querer reinstalar el debate por la deportación de extranjeros delincuentes, un hecho que generó polémica entre el Gobierno y la oposición. Durante la gestión de Cambiemos, su primo, Mauricio, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, modificó la Ley 25.871 de Migraciones y habilitó la deportación exprés de extranjeros sometidos a cualquier tipo de proceso penal, condenados o no. En tanto, el actual Gobierno anuló esa decisión y actualmente rige la deportación de migrantes residentes a partir de delitos graves con pena mayor a cinco años, según el Código Penal de la Nación, y para los no residentes los delitos con una pena superior a tres años.
"Uno de los primeros actos de gobierno del presidente (Alberto) Fernández fue derogar el decreto del 2017 que permitía deportar a esos delincuentes graves a su país de origen. Queremos poner sobre la mesa la necesidad de recuperar marco legal para deportar a los delincuentes de origen extranjeros", recordó Jorge Macri.
El "endurecimiento" de Jorge Macri va en línea con el posicionamiento que suele tener la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se muestra como una "halcón" dentro de la interna política que tiene el PRO. En este caso, teniendo en cuenta que Argentina está en etapa preelectoral, el ministro de Gobierno afianza ese discurso y se lo apropia de cara al 2023.
Otra medida que viene queriendo reinstalar el exjefe comunal de Vicente López es la utilización de las pistolas taser. "Necesitamos contar con la mejor tecnología para enfrentar al delito y las taser son imprescindibles", expresó. A su vez, también le planteó al Gobierno Nacional que la Ciudad pueda tener lugar para reubicar a los presos en el Servicio Penitenciario.
"Sostenemos la preocupación que tenemos con los delincuentes que están detenidos en comisarías, necesitamos que el Servicio Penitenciario Nacional traslade a esos delincuentes donde tienen que estar, que son las cárceles federales", cerró.