Con fuertes críticas al Gobierno y con la idea de ampliar el espacio, Macri encabezó cumbre del PRO
El ex presidente se reunió con la cúpula del partido para realizar un balance del año. Cuestionaron el rumbo tomado por Alberto Fernández. Acordaron negociar para dar lugar a partidos liberales dentro de Juntos por el Cambio. Fue el primer encuentro presencia del 2020.
El ex presidente Mauricio Macri recibió el jueves un grupo de intendentes bonaerenses. El viernes se reunió con legisladores PRO de todo el país y luego encabezó la primera cumbre presencial del partido en 2020. En su entorno aseguran que está preocupado por el “populismo total y la falta de libertad” que evidenció este primer año de gestión de Alberto Fernández. Y su actividad refleja, además, que no quiere perder metros en la conducción de Juntos por el Cambio.
El evento partidario fue en el club Asturiano de Vicente López, y participaron -además de Macri- el intendente local, Jorge Macri; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño; Patricia Bullrich, presidenta del PRO; Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño; Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO en Diputados y a través de Zoom, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
"Estamos preparándonos para el año que viene, para trabajar fuertemente en acercarnos a la gente para que confíe en el PRO como una opción de libertad y de cultura al trabajo, al esfuerzo. Hemos aprendido mucho de nuestra gestión de gobierno”, dijo Jorge Macri tras el encuentro. Y aseguró que el partido quiere darle a Argentina “una alternativa nueva, no logramos hacer todo lo que nos hubiera gustado pero dejamos cosas muy importantes, y hemos aprendido de eso”.
Más dura fue Patricia Bullrich, al referirse a la gestión del Gobierno nacional y sostener que “el alargamiento de la cuarentena y los resultados de salud no han sido positivos. Se llegó a una situación de salud que se podría haber alcanzado sin provocar tanto daño social, tanta pobreza y desocupación".
Los ejes de las críticas estuvieron en el duro mensaje que la vicepresidenta Cristina Kirchner a la Corte Suprema, en el año sin clases, y en “la falta de la libertad” que se vivió este año.
Tras las críticas, comenzó la rosca. El 2021 es año electoral, y Juntos por el Cambio deberá armarse desde la oposición. Al no haber un líder claro, como ocurrió en las últimas dos elecciones, el PRO deberá “ceder más lugares” al resto de los socios, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR). “Va a haber más consenso entre todas las fuerzas para lograr un acuerdo, pero no va a ser un problema el cierre de listas”, le dijo a Data Clave un dirigente cercano al expresidente.
En los últimos meses y años han surgidos varios partidos liberales y conservadores, con referentes como José Luis Espert, Ricardo López Murphy, Juan José Gómez Centurión y Darío Lopérfido, entre otros. El mismo dirigente del PRO asegura que hay que “abrirle las puertas a todos esos espacios, salvo que quieran ser útiles al kirchnerismo”. Según la fuente, la inclusión de estos sectores no es rechazada por los otros socios de la coalición.