Con énfasis en la coparticipación y marcando distancia con Milei, Kicillof asumió su segundo mandato
Durante su exposición el Gobernador destacó la importancia de un Estado presente, cuestionó la distribución de los recursos y repudió los discursos de odio. En el recinto estuvo presente la expresidenta Cristina Kirchner.
El gobernador, Axel Kicillof, asumió este lunes por la tarde su segundo mandato al frente de la provincia de Buenos Aires. Pasadas las 18, el mandatario dio su discurso en la Legislatura frente a los senadores y diputados. Estuvo presente en el recinto la expresidenta Cristina Kirchner.
“Nos tocaron transitar 4 años extremadamente difíciles pero estamos acá”, manifestó Kicillof y agradeció a los bonaerenses que lo votaron: “Mi compromiso es seguir gobernando para todos sin distinción”.
“A nivel nacional las elecciones las ganó una orientación que no es la nuestra. Estamos orgullosos por el contundente respaldo en la provincia pero no soy gobernador de una isla, soy el gobernador de una provincia que depende mucho de lo que haga o deje de hacer el gobierno nacional”, reflexionó sobre el triunfo de Javier Milei en Nación.
Además, durante su discurso el Gobernador hizo fuerte hincapié en la coparticipación. “Aportamos casi el 40% de la coparticipación y recibimos poco más del 20. Lo que nos toca es recuperar los recursos que le fueron quitados a nuestra provincia”, precisó.
“La provincia de Buenos Aires es la que tiene el estado más pequeño en comparación con todas las demás, en término de trabajadores y de gastos. Es cierto también que tenemos necesidades de todo tipo”, manifestó Kicillof.
Y cuestionó respecto a lo manifestado por el libertario durante la campaña: “Yo me preguntó ¿cuál es la idea? ¿Ahogar a la provincia de Buenos Aires sacándole los recursos que recibe que ya son insuficientes? Ni a ésta ni a las demás provincias. Sin federalismo no hay patria”.
“Esperamos que algunas de las ideas esbozadas en materia de distribución de recursos sean revisadas”, dictó y explicó: “Tampoco queremos que la provincia reciba el proporcional a lo que produce, somos una provincia solidaria, lo fuimos y lo seremos. Lo que no queremos es quedarnos sin los recursos que nos corresponden”.
“Los bonaerenses evaluaron que lo que hace falta no se consigue ni con motosierra ni con ajuste. Respaldaron lo que se hizo y dijeron que no sobra Estado, hacen falta más derechos, hacen falta más Estado”, expuso y señaló diferenciándose de Milei: “Debe actuar un Estado que planifique y que invierta. El mercado siempre pudo hacerlo pero como no les da rédito no lo hizo”.
“Necesitamos más y mejor salud, educación pública, infraestructura. No esperamos que el Gobierno nacional comparta estas prioridades pero sí que las respete y las acompañe”, sentenció.
Por último, Kicillof cuestionó los mensajes de odio que circularon durante la campaña nacional. “Escuchamos declaraciones muy inquietantes, algunos dirigentes negaron los 30 mil desaparecidos, la desigualdad de género, el cambio climático. Se atacó y se estigmatizó a dos de las identidades políticas más importantes de nuestra democracia: el radicalismo y el peronismo”, sostuvo.
“Celebro algunos gestos pacificadores que tuvo el nuevo presidente en los últimos días pero expreso mi enérgico repudio a todo lo que estimule el odio y el rencor entre los argentinos. Los discursos de odio llevan a la violencia y a la persecución. A 40 años de democracia, sigamos eligiendo debatir y resolver nuestros desacuerdos en paz”, subrayó.
Finalmente, el mandatario aseguró que “la dignidad no es un negocio, los derechos no se miden por las ganancias económicas, la solidaridad no es ni calculo ni transacción, la libertad solo es posible si hay igualdad, la vida no es un mercado y la patria no se vende”.