Con dudas, Diputados buscará avanzar con una ley que exigen organismos internacionales
El oficialismo armó una sesión sin proyectos de conflicto pero con el objetivo de aprobar modificaciones a la ley de lavado de activos. El tema no se pudo tratar el año pasado y aún no tiene dictamen de comisión. La oposición podría tener distintas propuestas y todo se definirá en el recinto.
El Frente de Todos confirmó una nueva convocatoria y habrá sesión el miércoles próximo. Entusiasmado por las últimas sesiones donde pudo obtener quórum, el oficialismo intentará avanzar con proyectos de acuerdo y una ley clave que quedó estancada desde finales de 2022.
El pedido del diputado Germán Martínez para sesionar este miércoles 19 de abril, a partir de las 11 de la mañana tiene siete temas propuestos. El segundo de la lista es una modificación de la legislación vigente sobre la prevención del lavado de activos. Un pedido de FMI y GAFI que debería aprobarse antes del mes de septiembre.
Para eso, el martes 18 de abril, a las 11 de la mañana, en la previa de la sesión, fue convocado un plenario de las comisiones de Legislación General, de Finanzas y de Legislación Penal, para dar dictamen al proyecto y pueda votarse en el recinto. La iniciativa busca reformar la legislación vigente sobre prevención y represión del Lavado de Activos (LA), de la Financiación del Terrorismo (FT) y del Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP).
Entre las modificaciones, se busca “reafirmar y fortalecer la independencia operativa y autonomía de la UIF, disponiendo su autonomía y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera”.
La clave pasará por el tratamiento en las tres comisiones convocadas para la previa de la sesión. Legislación General, Legislación Penal y Finanzas, las tres en plenario. Una de ellas esta manejada por el PRO, por lo que se descarta que hubo conversaciones entre FdT y JxC para activar el tema.
Sin embargo, en Finanzas los números están ajustados y la definición podría quedar en el único diputado del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez. El bloque “anti grieta” analiza ir con dictamen propio al plenario dejando en una de las comisiones los números empatados.
Si se confirma, en el recinto, será un debate con sanción incierta y ajustada. Todo dependerá de la decisión de Juntos por el Cambio, que con expectativas de ser gobierno, mira a la iniciativa como fundamental para cumplir con organismos internacionales.