La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción al Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones (RIGI bonaerense), iniciativa que presentó el gobernador Axel Kicillof y que tiene como objetivo atraer inversiones.

El resultado fue posible por los 37 votos que tiene Unión por la Patria, sumado al respaldo del bloque de diputados libertarios dialoguistas de Unión Renovación y Fe. La novedad es que los espacios UCR+Cambio Federal y  Acuerdo Cívico UCR-GEN se abstuvieron, lo que facilitó la victoria oficialista.

El marplatense Gustavo Pulti fue uno de los defensores del proyecto. “Es una ley imprescindible para que no sigan pagando los platos rotos los pequeños y medianos comerciantes y las pequeñas y medianas industrias", dijo.

"Pero por sobre todas las cosas, viene para tratar de poner un dique de contención al desbarajuste, al derrumbamiento total de la actividad económica, que en esta provincia principal aportante de PBI, de la producción agropecuaria y los ingresos fiscales, pega el doble que en cualquier otra”, sentenció.

Ampliar contenido
X de Gustavo Pulti

Por su parte, votaron en contra los bloques del PRO, PRO-Libertad, Coalición Cívica, La Libertad Avanza y los dos diputados de Izquierda. “Desde el bloque PRO de la Cámara de Diputados de la Provincia, advertimos que este proyecto deja en manos del Poder Ejecutivo la discreción total para decidir qué inversiones serán beneficiadas y bajo qué condiciones. En lugar de incentivar, castiga a quienes más invierten”, advirtieron desde el partido amarillo.

Agustin Forchieri, jefe del bloque del PRO, manifestó: “El RIGI de Kicillof es todo lo contrario al nacional y un capricho ideológico que espanta inversiones. No es la ley que la Provincia necesita porque es arbitraria y le da todo el poder al gobernador para elegir qué inversiones avanzan y cuáles no. También, es una mala versión de la Ley Nacional”.

También se sumó a las críticas Matías Ranzini, quien fue el miembro informante ante el debate. “El RIGI de Kicillof es lo mismo que las SIRA del kirchnerismo porque fomenta la discrecionalidad y deja en manos del gobernador la decisión de qué inversiones avanzan y cuáles no”, argumentó.

El RIGI bonaerense es un proyecto que busca incentivar la llegada de inversiones a la provincia mediante un régimen de promoción que otorga beneficios fiscales y financieros a las empresas que se comprometan a generar empleo, desarrollar infraestructura o mejorar la competitividad de sectores productivos estratégicos. Fue ingresado el pasado 11 de septiembre tras ser presentado por el ministro de Producción, Augusto Costa, a los jefes de bloque del Senado y la Cámara de Diputados.

Ampliar contenido
X de Facundo Tignanelli

La iniciativa está orientada a atraer capitales tanto locales como extranjeros, con especial énfasis en fomentar actividades que diversifiquen la matriz productiva de la provincia. El esquema propone que las empresas que presenten proyectos en áreas como tecnología, innovación, energías renovables, agroindustria y turismo puedan acceder a exenciones impositivas, subsidios y financiamiento preferencial. 

Además, el RIGI prevé la creación de un fondo de apoyo a la inversión productiva que se nutrirá de aportes del presupuesto provincial, con el objetivo de reducir el costo financiero de las inversiones de alto impacto social y económico.

El avance del RIGI bonaerense se produce luego de conocerse que Petronás se bajaría del proyecto que iba a llevar a cabo junto a YPF, cuya locación fue el centro de la disputa entre las provincias de Río Negro y Buenos Aires.  Ahora, el expediente quedará en manos del Senado.

En otro orden de temas, también se aprobó el proyecto que modifica el art. 6 de la Ley 12.569, de Violencia Familiar, obligando a los juzgados a comunicar los actos procesales importantes a todos los fueros que intervengan en los diferentes procesos con los mismos integrantes en conflicto.