La Cámara de Diputados de la Nación volverá a sesionar el próximo martes para debatir el proyecto de boleta única de papel, con la mira puesta en las elecciones legislativa del 2025. El objetivo del oficialismo, junto a bloques aliados, es dictaminar el lunes y llevar la iniciativa a recinto al día siguiente. Si bien el debate iba a ser el miércoles, acordaron adelantar la convocatoria para no coincidir con la marcha federal universitaria. 

El lunes desde las 18 se reunirá entonces un plenario de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja para dictaminar. De esta forma, bajarán a recinto el próximo 1ª de octubre, donde además estará incluido en el temario el proyecto de ley de Ficha Limpia y acuerdos internacionales

El pasado 12 de septiembre, el Senado aprobó el proyecto con modificaciones, por lo que volvió a Diputados. En esa oportunidad, el gobierno acordó con los bloques dialoguistas la eliminación del casillero en blanco con la opción de votar lista completa y que las elecciones PASO se adelantarían a la primera semana de agosto y, con ello, se correrían otros plazos del cronograma electoral, como el inicio de la campaña. Todo eso fue puesto a consideración en la votación en particular. 

La votación en la Cámara se trabó porque una senadora clave, la representante del bloque Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, quien había presentado su propio dictamen con modificaciones. La rionegrina argumentó que no querían una lista completa porque ellos tienen un espacio provincial y en elecciones nacionales, si no tienen candidatos nacionales en la boleta, entienden que pierden atractivo para votar lista completa como fuerza provincial.

Por su parte, en 2022 Diputados aprobó el modelo de boleta única de Córdoba y ahora el Senado lo cambió por la forma en que se vota en Mendoza. La principal diferencia es que en la primera los partidos políticos están desplegados en forma horizontal, mientras que en el otro se hace de manera vertical. 

En la reunión de presidentes de bloques de la Cámara de Diputados, el bloque Innovación Federal, que es el que responde a los gobernadores de Río Negro, Misiones y Salta, plantearon su posición de defender lo que ya se votó en el Senado. Según fuentes parlamentarias, el resto de la oposición entiende y deja abierta la posibilidad de que se discuta y se termine de definir en el recinto porque ellos habían votado originalmente la posibilidad de votar boleta completa y podrían sostenerlo. Otro punto que se incorporará es la obligatoriedad de la transmisión digital de los resultados de las escuelas y la obligatoriedad de que concuerden boletas en la urna con la cantidad de votos.

Los puntos principales de la iniciativa tienen que ver con las filas horizontales y en columnas verticales para cada agrupación política; que contenga el nombre de la agrupación política, categoría de cargos, nombre de los candidatos y foto; que las listas completas de candidatos estén en afiches; y que se imprima igual cantidad al número de electores correspondientes al padrón electoral, más un 5% adicional

Asimismo, hay una pelea por el casillero de lista completa. En Diputados salió la media sanción con casillero en blanco para poder votar en cada categoría y también a una lista completa de una agrupación política. En tanto, la senadora Mónica Silva propuso eliminar esa opción, de manera que cada elector tenga que sufragar por categorías: “Cómo miembro de un partido provincial voy a sostener la necesidad de eliminar el botón de boleta completa”, señaló la rionegrina.