Cómo se define la suerte de la presidencia en Diputados y qué nombres componen el “Prode parlamentario”
Tras largas semanas de debate interno en la cúpula del Frente de Todos, la salida de Sergio Massa en Diputados es un hecho. La presidencia estará por unos minutos en manos del macrista Omar de Marchi hasta que el oficialismo devele a quien propone para el cargo. Cuáles son los nombres que circulan por el tercer piso del palacio legislativo donde el bloque oficialista deberá deliberar y cerrar filas para comenzar una nueva etapa.
Sergio Massa asumió antes de jurar las funciones de ministro de Economía. Con intensos movimientos desde que fue anunciado oficialmente como nuevo funcionario del gabinete nacional, dedica sus horas a reuniones para delinear su equipo de trabajo. En el parlamento, la pelota quedó del lado del bloque, si bien el líder del Frente Renovador dejó su candidata, nadie confirma que ya haya sorteado el consenso interno requerido para ser propuesto en el recinto.
Este lunes comenzarán a llegar los legisladores para lo que será la sesión del martes a las 14 convocadas con el único objetivo de aceptar la renuncia a la presidencia del futuro “super ministro”. Antes de eso, el bloque del Frente de Todos tiene pautado un encuentro privado en el despacho del tercer piso que corresponde históricamente al presidente de la bancada. Allí deberán discutir quién se hará cargo del lugar que deja vacante el tigrense. Los nombres los componen un número reducido de diputados entre los cuales se destacan dos mujeres. Un Prode a local o visitante que se juega desde hace tres semanas en el parlamento cuando se suponía un hecho la salida del titular del cuerpo.
La primera es la actual vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, es a la que ungió Massa antes de irse. “Hay muchas chances, pero hay que ver que resuelve el bloque”, se limitaron a decir a Data Clave fuentes parlamentarias de su círculo de asesores. La legisladora por la provincia de Buenos Aires lo descartó durante varias semanas pero desde que se conoció el nuevo cargo del líder massista, cambió y comenzó a abrirse a la chance de ser la primera mujer en conducir la Cámara baja.
Moreau conduce una de las comisiones más importantes de Diputados, Legislación General. Allí tuvo que articular con la oposición el debate de la ley de alquileres que aún no tuvo sanción en el recinto. Además, desde lo interno, tiene el aval de Máximo Kirchner, con quien supo construir una relación de trabajo y también de afecto personal. Y por traslación, aseguran que cuenta con el visto bueno de Cristina Kirchner.
n esa suerte anda también la fueguina Rosana Bertone. Incluso desde sectores de la oposición la ven con mejores ojos. Observan rasgos de mayor “diálogo” y su pasado como gobernadora le daría una amplia espalda política para conducir. Podría contar con mayor impulso de sus pares de la liga de gobernadores. Los mandatarios provinciales del peronismo tomaron un rol protagónico para sellar la llegada de Massa al gabinete nacional. La patagónica eligió el silencio hasta este momento.
Luego de estas dos opciones aparecen los hombres. “¿Qué tiene que tener un presidente de Diputados?”, se preguntan en el FdT. La respuesta es: diálogo con la oposición. El primero de los candidatos masculinos, es un dirigente de línea directa con el kirchnerismo pero con nexos en todos los bloques, se trata de Carlos Heller. Su rol de presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, por donde pasan las discusiones más densas de temas económicos, lo catapulta como una opción acuerdista. El otro que se anota en el prode es el entrerriano Marcelo Casaretto, que al mando de la comisión de Industria, tuvo la tarea de llevar adelante la agenda de proyectos productivos durante este primer semestre. Su entorno confirmó a Data Clave que está anotado entre las opciones.
El aval opositor
Dice el reglamento de la Honorable Cámara de Diputados en su artículo 2 que la elección del presidente del cuerpo debe darse “a pluralidad de votos”. Es decir, que la designación de la nueva autoridad debe surgir del consenso entre oficialismo y el resto de los bloques.
En este contexto, ¿qué hará la oposición? Si bien en algún momento de la campaña electoral de 2021, en Juntos por el Cambio coqueteaban con la idea de pelear por la presidencia de Diputados, esta vez todos los sectores que componen la coalición lo descartan. También desde el interbloque Federal coinciden en que ese lugar corresponde al oficialismo. "JxC no quiere estar en la línea de sucesión presidencial y, además, somos la segunda minoría", aseguró el titular de la bancada radical, Mario Negri en sus redes.
Ambos espacios tienen sus candidatos, sus preferencias y hasta sus propias predicciones. Por ahora miran desde afuera cuál será la propuesta del oficialismo. "El Interbloque no tiene definido cómo votará el martes ya que ni siquiera se nos informó quién propondrá el FdT para el cargo", concluyó Negri. Todo dependerá de lo que resuelva el oficialismo.