La Cámara de Diputados no pudo discutir en el recinto la visita de 6 diputados del bloque La Libertad Avanza por la frustrada sesión sin quórum del miércoles pasado. Sin embargo, en la previa, durante la reunión de Labor Parlamentaria, los bloques opositores lograron un mínimo entendimiento para conducir la discusión.

Se trata de un tema que seguramente tendrá coletazos en el recinto. Había una decena de cuestiones de privilegio pedidas que iban a cruzarse con el oficialismo por el rol que tuvo cada legislador en la visita al penal de Ezeiza y el posible plan para liberar represores que contó este portal.

Pocas eran las chances que el proyecto para impartir alguna sanción o crear una comisión Ad Hoc puedan avanzar en el recinto ya que se requieren tres cuartas partes de los votos para hacerlo. En lugar de eso, y para tratar de bajar la cantidad de oradores en la sesión, la diputada Silvia Lospennato ofreció la comisión que preside para darle curso a la discusión. Todo a merced de que los proyectos presentados reciban el giro correspondiente. 

Con la cuestión numérica sobre la mesa y sabiendo las pocas chances de triunfo en una votación, las autoridades del bloque Unión por la Patria se fueron de Labor con la sensación de haber obtenido algo, incluso superior a la imposición de la discusión por las sanciones. En el peronismo celebran al menos que “el tema seguirá vivo en la discusión Parlamentaria en una comisión pública y abierta”. 

Cómo es la comisión

La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento le corresponde dictaminar sobre “toda petición o asunto particular presentado a la Cámara, que no esté expresamente destinado a otra comisión por este reglamento; reformas e interpretación del mismo; elecciones de diputados, organización y funciones de la Secretaría”. Es la misma en la que se discutió por ejemplo, la posibilidad de sesionar de manera virtual en la pandemia.

La comisión tiene fecha este jueves 15 desde las 12.30 pero ese mismo día hay sesión pedida por el DNU de la SIDE. Con la presidencia en manos de la diputada Silvia Lospennato del PRO, el oficialismo se asegura tener el control con alguien de confianza de los tiempos para dictaminar. En cuanto a los integrantes, LLA arranca desde atrás. Son 12 los diputados propios sumando aliados más cercanos de un total de 31. 

Con todo a favor, la oposición más alejada del Gobierno podría alcanzar 19 voluntades si los diputados radicales de Martín Lousteau, el bloque de Pichetto y la Coalición Cívica coinciden en una postura con UxP.

La posibilidad de una expulsión, a menos que el propio oficialismo le suelte la mano a sus propios diputados, está prácticamente descartada y la discusión no tiene un rumbo concreto definido. El peronismo solo festeja que el tema siga abierto y que en LLA sigan apareciendo internas.