CFK recibió al embajador de EE.UU acompañado de una visita clave para la compra de armamento
Fue adelanto de Data Clave, la generala Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, estuvo en el despacho de la vicepresidenta. La sororidad que sorprende a “propios y ajenos” y la posibilidad de comprar aviones al país norteamericano. El ministro de Defensa también tuvo un mano a mano con la militar estadounidense.
Una vez más, el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley visitó el despacho que Cristina Kirchner tiene en el Senado de la Nación. Pero esta vez no fue solo. Con el diplomático norteamericano hubo una acompañante de peso en relación a las gestiones por la compra de aviones al gobierno de Joe Biden: se trata de la generala Laura Richardson, responsable del Comando Sur de las fuerzas norteamericanas.
“Hoy recibimos a la generala de cuatro estrellas Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, primera mujer en ocupar ese cargo en la historia. Nos acompañó el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley”, difundió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
La visita de la generala fue adelanto exclusivo de Data Clave, su paso por la Argentina podría dar otro paso estratégico de acercamiento a los Estados Unidos para adquirir aviones cazas de combate F 16. La posibilidad de comprar a China el PAC JF-17 Thunder despertó las alertas en Washington.
En marzo de 2017 y con la llegada de Mauricio Macri al Gobierno, la prensa local filtró un listado del armamento solicitado por la embajada argentina en EE.UU, que en ese entonces estaba conducida por el hoy senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau. Se trataba de una extensa compra de armamento de la Argentina a los Estados Unidos para las próximas misiones de paz del país y para "atender amenazas globales como la lucha contra el terrorismo, el financiamiento del terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado".
De esta manera, el Estado aporta al país norteamericano más de 60 helicópteros y 182 tanquetas tipo Stryker, así como 12 aviones de caza F-16 Fighting Falcon y 24 aviones de caza Texan T6, empleados para el entrenamiento de pilotos. La publicación periodística de esa negociación, la cual tampoco había sido informada al Congreso Nacional, aceleró la salida de Lousteau, que renunció a su puesto en medio de un escándalo. Al final, solo llegaron los caza Texan T6.
Además del despacho de la vice, Richardson estuvo en un encuentro mano a mano con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien en la difusión oficial del encuentro aclaró que mantuvo un "dialogó, entre otros temas, sobre la cooperación bilateral en materia de formación y perfeccionamiento militar y equipamiento para las Fuerzas Armadas".
La llegada de la jefa del comando Sur estadounidense se da luego de que en 2021 se revelaran las negociaciones con China para la compra de 12 aviones caza. Esto generó malestar en el ministro de Defensa actual, Jorge Taiana, hombre del cristinismo, quien aclaró en un comunicado que solicitó la autorización para gestionar el crédito por US$ 664 millones para la adquisición de aviones caza polivalentes, aunque negó que se haya decidido realizar la compra a China.
Afirman quienes conocen al ministro de Defensa argentino que en los últimos meses recibió la insistencia de su par chino, el teniente general Wei Feng He, para cerrar la compra de JF17, que ahora parece estar cada vez más lejos.