Modo "Wado": reunión con empresarios, abrazo con embajador de EE.UU y críticas a "miedosos"
Frente a ejecutivos de empresas, el ministro del Interior se refirió a la "tenue capacidad de decisión" del gobierno y aseguró que "es por el miedo entre algunos funcionarios a vivir en los juzgados" a partir de 2023. Crece la hipótesis de su candidatura en 2023. ¿Presidente o gobernador? Reuniones con el embajador estadounidense en la Casa Rosada y su perfil market friendly.
La semana pasada, "Wado" de Pedro cenó con hombres y mujeres de menos de 50 años para hablar de política y economía. Rodeado de ejecutivos de bancos locales, farmacéuticas y laboratorios, supermercados, tecnologícas y retailers, explico parte de las ideas de país que comparte con su politologo de confianza, Marcelo Leiras.
El titular de la cartera de Interior explicó que gran parte de la parálisis del gobierno en la toma de decisiones se debe al miedo que muchos funcionarios albertistas la tienen al "partido judicial", el cual creen que podría hasta meterlos presos si firman resoluciones que impongan políticas incómodas para el establishment.
Lo cierto es que De Pedro sorprende a los empresarios, que hablan sorprendidos del ministro del Interior y delfín de CFK. A diferencia de lo ocurrido con Máximo Kirchner en 2019 y 2020 (cuando un Sergio Massa muy activo introducía al líder de La Cámpora en las quirúrgicas relaciones con el círculo rojo), Wado se mueve sin guías por la superestructura empresaria
De hecho no son pocos en el oficialismo que lo colocan en fórmulas para 2023, acompañando como candidato a gobernador bonaerense a una boleta que postule a Jorge "Coqui" Capitanich como candidato a Presidente e incluso en tándem con el mismísimo Massa en una fórmula presidencial.
El amigo del Norte
Lo cierto es que Wado se mueve cada vez con mayor naturalidad en los círculos de poder. Muestra de esto fue la reunión que mantuvo este miércoles con el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley. La visita cordial del texano demócrata, que podría leerse como una continuidad de la buena voluntad mostrada por el diplomático con la vicepresidenta semanas atrás, discurrió sobre varios tópicos: la necesidad que Argentina tiene crecer para la etapa que viene y las asimetrías históricas entre las regiones del país.
Stanley y De Pedro estuvieron reunidos durante una hora y cuarto y conversaron sobre la importancia de poder generar escenarios de previsibilidad y oportunidades de inversión que fortalezcan el desarrollo productivo local. Hablaron también sobre la situación de los derechos humanos y la responsabilidad de las nuevas generaciones para consolidarla. Al salir de la reunión el embajador estadounidense se dirigió a visitar el Museo de la Memoria de la ex Esma. Todo un gesto hacia el ministro del Interior, hijo de desaparecidos y militante de la agrupación HIJOS.