Tras algunos días de calma, la Unión Cívica Radical reavivó su interna en la Cámara de Diputados. El formoseño Fernando Carbajal apuntó contra el jefe del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo de “apoyar todas las decisiones del gobierno”. 

"Hay dos bloques dentro de la UCR: La obsecuente del Gobierno que apoya todas las decisiones del Ejecutivo, que es la de Rodrigo De Loredo, y la que defiende las banderas históricas", señaló el diputado del bloque Democracia para Siempre en la radio Splendid. 

La bancada radical se partió en octubre pasado tras la negativa de la parte mayoritaria del espacio de expulsar a los cinco diputados que se reunieron con Javier Milei y apoyaron los vetos a las Ley de Financiamiento Universitario y la reforma de la movilidad jubilatoria. En este marco, Carbajal, quien conformó el bloque junto a otros once legisladores, presididos por el bonaerense Pablo Juliano, acusó al presidente del bloque radical de apoyar las decisiones del gobierno libertario. 

Por otra parte, indicó que hay un “debilitamiento” de la figura de Milei como jefe de Estado y que eso se puede ver reflejado en el enfrentamiento que tiene con la vicepresidenta Victoria Villarruel. “El Presidente tiene un perfil hegemónico, absolutista y autoritario", añadió el formoseño. 

Además, Carbajal sostuvo que a los miembros del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, “les interesa ser gobernadores de sus provincias” o bien, “ser candidatos de La Libertad Avanza” y que por ese motivo “apoyan todo lo que les dice Milei”.

Esta semana, Rodrigo de Loredo rechazó el proyecto del gobierno para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) y aseguró que a Cristina Fernández de Kirchner le servía que esto ocurra. En ese sentido, afirmó “No doy cuenta de que sea así, pero me doy cuenta de que el Gobierno está en una estrategia de hiper polarizarse con Cristina”.

A pesar de esto, el radical defendió la propuesta libertaria de reducir los costos en las elecciones y se mostró a gusto con la simplificación de las elecciones primarias. “Hay publicidad que satura, hay un millón de partidos, sellos de gomas, kioscos políticos. Estoy de acuerdo en una agenda de reformas y mejoría, pero no estoy de acuerdo en eliminarlas porque sería un retroceso, señaló en declaraciones a Radio Rivadavia.