La investigación judicial por la firma de contratos irregulares de funcionarios del Ministerio de Capital Humano con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) para retener porcentajes de los mismos y utilizarlos para el financiamiento político avanza, a pesar de la poca colaboración que ha mostrado la cartera que dirige Sandra Pettovello.

Según la información a la que pudo acceder Data Clave -portal que reveló el escándalo-, Capital Humano respondió a los requerimientos judiciales con información incompleta. En algunos casos, incluso envió detalles a través de un link que se comprobó que era inválido.

Cabe recordar que la denuncia fue presentada por el propio Ministerio y apuntó en primer lugar contra el exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre. Al comienzo del caso, el fiscal Ramiro González reclamó a Capital Humano la información sobre los convenios con la OEI, las actas complementarias suscriptas y detalles de las contrataciones efectuadas. Luego, profundizó la investigación con el pedido de mayores detalles.

Al ministerio, la fiscalía le había pedido la copia certificado del Convenio Marco suscripto entre el Ministerio de Capital Humano de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos. La respuesta no fue satisfactoria por lo “poco clara e incompleta”, detallaron desde tribunales.

Otro de los requerimientos judiciales fue el envío de las actas complementarias firmadas entre la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación y la OEI. Esa información también llegó incompleta. Además, no enviaron data sobre la Secretaría de Cultura mientras que lo que debían enviar desde Género llegó en un link que es inválido. No es el único caso: en otro de los puntos exigidos, mandaron un link a un ”drive” que no se puede abrir.

Quizás la clave es que, ante el pedido de que se envíe el monto total de las erogaciones que realizó la Organización de Estados Iberoamericanos como consecuencia del convenio, Capital Humano no envió el número. La OEI, por su parte, mandó todo el material requerido: contratos, montos y finalidad de los contratados.

“El apriete”

En paralelo, el fiscal González avanza en la reconstrucción del “apriete” a Federico Fernández, el exfuncionario de Capital Humano que firmó una declaración jurada responsabilizando al exsecretario de Niñez por la firma de los contratos.

Tal como reveló Data Clave, una persona del equipo de Pablo de la Torre declaró haber visto a Leila Gianni y a otras personas amedrentar a Fernández en una oficina del exMinisterio de Desarrollo Social la mañana del 29 de mayo, dos días después que se conocieran los pormenores de este esquema de triangulación de recursos públicos para el pago de sobresueldos y el armado de caja política.

Además, según declararon varios trabajadores de dicha cartera ese mismo día se vio a Fernández salir del edificio ubicado en la avenida 9 de julio y subir a un auto junto a Gianni, Ariel Romano y Natalia Rey rumbo a la Secretaria de Trabajo. Allí quisieron hacerle firmar una declaración ante un escribano culpando de todo a De la Torre y exculpando a Sandra Pettovello.

Con respecto a ello y ante el pedido judicial, el ministerio envió información parcial: solo mandaron cámaras exteriores al edificio donde habrían sucedido los hechos y no las del interior de ambos despachos donde habrían estado.