Buenos Aires: Kicillof le "pagó" con un cargo muy pretendido a intendente del Conurbano
El mandatario provincial cedió un lugar clave para el alfil principal de un jefe comunal del oeste. Quién es y qué rol tendrá en el gabinete.
La derrota en las PASO de 2021 provocaron un cimbronazo interno en el gabinete bonaerense durante el primer mandato de Axel Kicillof. En aquel entonces, los jefes comunales reclamaban mayor participación y, pacto mediante con el presidente del PJ y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, lograron ingresar al gabinete provincial con algunos roles claves.
Fue así que Martín Insaurralde y Leo Nardini dejaron sus intendencias y pegaron el salto para ocupar dos puestos clave en el organigrama de la Provincia. El lomense se hizo cargo de la ahora extinta jefatura de Gabinete y el malvinenses se puso al frente de Infraestructura.
No fueron los únicos, el merlense Gustavo Menéndez llegó al grupo Provincia y Héctor Olivera se llevó otro puesto presidente de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires. Otro de los que también logró subirse fue el entonces alcalde de Punta Indio, Hernán Y Zurieta. Su rol fue el de administrador general de la Dirección de Vialidad.
Sin embargo, con la reelección, Kicillof tomó la decisión de no renovar los puestos dejados por los jefes comunales con otros pares. Y solo hubo un ingreso de vinculación directa: el exministro de Obras Públicas de la Nación y exjefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis.
Con Jorge Ferrarresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Alak (La Plata) y Mario Secco (Ensenada) como principales aliados de parte de los intendentes, Kicillof tomó la decisión de "pagarle" con un cargo a un dirigente de confianza de otro de los jefes comunales que vienen trabajando en su favor: Mario Ishii (José C. Paz).
De esta manera, el gobernador avaló la llegada de Roni Caggiano, mano derecha del histórico barón del Conurbano, para tomar el poder de Vialidad, la cartera que había dejado Y Zurieta y que era pretendida por otros referentes del peronismo en la provincia de Buenos Aires.
La normativa, además de la firma del primer mandatario bonaerense, lleva la rúbrica del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Katopodis y del ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
Cabe destacar que la llegada del flamante funcionario se produce en medio de un meticuloso relevamiento de las obras en marcha que realiza la cartera que conduce Katopodis donde casi todos los trabajos que estaban en marcha continúan, pero exigen una redeterminación de precios por la alta inflación y por la devaluación que el gobierno nacional hizo el 13 de diciembre.