Bronca interna en La Libertad Avanza por la fiscalización para el balotaje
Uno de los armadores de Javier Milei apuntó internamente contra los dirigentes que aseguran tener volumen de fiscales para la segunda vuelta. "No sé quién fue, pero si lo encuentro lo voy a colgar de las pelotas en el Obelisco", le dijeron a Data Clave. La advertencia en el cónclave con Macri y la insistencia para inscribir a más gente que se ponga la campaña al hombro.
Son horas clave en la campaña política de Javier Milei y sus principales estrategas no quieren que ningún detalle quede librado al azar en medio de una contienda muy pareja -al menos por lo que reflejan las principales encuestas- con Sergio Massa. Uno de los puntos ya se conversó con Mauricio Macri y sería el que más estaría afectando esta recta final: la fiscalización.
Como contó Data Clave, el libertario tuvo su segunda reunión con el fundador y cara visible del PRO a pocos días del debate presidencial. El encuentro fue a fines de la semana pasada en un mano a mano que estuvo centrado en el rumbo de los días finales de cara al balotaje.
“Macri lo tiene a Milei 5 puntos arriba pero con grandes dudas por la fiscalización”, afirmó a este portal una fuente con acceso al círculo más cercano del ex mandatario nacional. “Si no fiscalizás bien, esa diferencia se esfuma”, le aseguró Macri al economista.
Ese malestar se profundiza conforme pasan los días. En el círculo interno de La Libertad Avanza sospechan que hay dirigentes de Juntos por el Cambio -los que apoyan el proyecto libertario- que muestran cierto conformismo con la fiscalización a disposición.
El que lo expresó públicamente fue Fernando Cerimedo, publicista de Javier Milei y uno de los encargados de llevar adelante la estrategia comunicacional y de marketing. “NADIE de @LLibertadAvanza o quienes nos apoyan de JxC, esta en condiciones o autorizados a decir que ‘ya hay suficientes fiscales’. Eso es falso y posiblemente mal intencionado”, manifestó.
“Hay equipos llamando a todos los que se anotaron y hay 2 capacitaciones virtuales por día. No sobra nadie. Todo el quiera defender los votos (el país en realidad) va a tener un lugar”, agregó el amigo del hijo de Jair Bolsonaro.
Los expertos en elecciones aseguran que una fuerza política, si quiere ser competitiva, requiere de 110 mil fiscales en todo el país entre los fiscales de mesa y los generales. De esos números, unos 41 mil se necesitan para cubrir los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Milei sólo tuvo 30 mil en territorio bonaerense, mientras que el peronismo tuvo 30 mil en el conurbano.
Una fuente libertaria explotó por la falta de convocatoria y hasta le apunta a un sector “blando” de Juntos por el Cambio que habría quedado enquistado en las estructuras de su espacio. “No sé quién fue, pero si lo encuentro lo voy a colgar de las pelotas en el Obelisco. Por más que tengas todas las mesas cubiertas, es importante tener suplentes”, le aseguraron a Data Clave en off the récord.
“No sé si viene de adentro o si es gente de (Horacio Rodríguez) Larreta o un resabio de Juntos por el Cambio que quedó disconforme”, agregó. El enojo quedó de manifiesto y el objetivo de Milei por estos días es seguir reclutando militantes que pongan el cuerpo en la campaña para defender los votos de La Libertad Avanza.