¿Cómo sería el voto del campo en el balotaje de acuerdo a un informe de la Universidad Austral?
Si bien Javier Milei cuenta con más apoyo que Sergio Massa entre los productores, el 70% de ellos consideró que la dolarización no sería una solución al desorden macroeconómico, destacó el relevamiento.
El índice de confianza de los productores agropecuarios que realiza bimestralmente el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral reflejó que desde el campo no se vislumbra “mucha confianza” en los candidatos que lograron acceder a la segunda vuelta electoral.
Para el agro, quien mayor confianza despertaba era la fórmula de Juntos por el Cambio destacó el informe y dio cuenta que en una escala del 1 al 5 (valores mínimo y máximo para la generación de confianza), “todas las fórmulas presidenciales obtuvieron valores inferiores a 4”.
Dentro de esos valores, la fórmula liderada por Patricia Bullrich alcanzaba 3,39 puntos, seguida por La Libertad Avanza (LLA) con 2,95. Hacemos por la Patria, de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, obtuvo 2,03; mientras que el oficialismo de Unión por la Patria (UxP) quedó en cuarto lugar con 1,30; y la izquierda en el último lugar con 1,14 puntos.
Si bien Javier Milei cuenta con más apoyo que Sergio Massa -candidato oficialista y actual ministro de Economía-, ante la pregunta "¿piensa usted que la dolarización es una solución para el desorden macroeconómico de Argentina?", el 70% de los productores consideran que la dolarización por sí sola “no sería una solución al grave desorden macroeconómico que reina en la Argentina, agravado en los últimos meses en todos los indicadores relevantes”, indicó la encuesta
Para Carlos Steiger, uno de los directores del relevamiento, “no caben dudas que la demanda de pesos es prácticamente inexistente y gran parte de esos pesos en el mercado son el resultado de la financiación del déficit fiscal con emisión monetaria”.
Sin embargo, sostuvo que “los productores no creen que la dolarización sea el camino para el control de la inflación ya que experiencias parecidas como la convertibilidad, si bien al principio bajaron la inflación, tuvieron efectos muy negativos sobre el sector agropecuario”.
“Quizás ese recuerdo hace que los productores no crean en la dolarización como solución y sí esperan que se trabaje sobre el déficit fiscal”, analizó Steiger.