Batakis hizo un plano y ubicó a Silvio Robles en las audiencias por coparticipación
La ex funcionaria del ministerio del Interior declaró en la comisión de Juicio Político como testigo en el expediente por la disputa Caba vs Nación. Por una pregunta del oficialismo, tuvo que hacer un plano en una pizarra de los presentes en una de las audiencias celebradas en el palacio de Justicia. Pedido de la oposición por el pago que dictó la Corte en la cautelar de diciembre.
La comisión de Juicio Político continuó con la investigación contra los cuatro magistrados de la Corte Suprema. Este martes recibió a la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, en su carácter de ex secretaria de las Provincias en el Ministerio del Interior, dependencia que entre el 10 de diciembre de 2019 al 3 de julio de 2022 llevó adelante negociaciones con el gobierno porteño por la coparticipación.
El diputado nacional, Leopoldo Moreau (FdT), pidió leer el acta de la reunión celebrada el 10 de marzo de 2022 en la Corte Suprema de Justicia con los funcionarios de Nación y de Caba presentes. Ahí, se leyó cada uno de los que participaron, entre ellos, los jueces de la Corte, el ministro “Wado” de Pedro y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El legislador oficialista le preguntó si “¿conocía a Silvio Robles?”, asesor del juez Horacio Rosatti, la presidenta del Banco Nación recordó que fue asesor de prensa del ministro Alejandro Arlia y lo conoció cuando ella era jefa de asesores del ministerio bonaerense.
“¿Estaba presente Silvio Robles en la audiencia?”, preguntó Moreau y pidió si podía “hacer un plano a mano alzada” de los presentes. La ex secretaria de Provincias remarcó que recuerda haberlo visto en “la primera parte de la audiencia” y acto seguido se dio la insólita situación, hasta esta jornada inédita, de que un testigo tuvo que realizar un mapa en una pizarra para detallar los presentes en una reunión reservada dentro del palacio de Justicia.
Batakis tomó una pizarra blanca, un marcador y ante la presencia de diputados oficialistas y opositores, dibujó a mano alzada el mapa de los presentes y las ubicaciones en la audiencia. Ubicó a Robles, cuya presencia no consta en el acta, en el fondo de la sala. “Nos llamó mucho la atención, nos habían dicho que era una audiencia privada, cuando me di vuelta para ver si estábamos solos, lo vi al señor Robles”, detalló la testigo.
“Cuando ingresamos nos hicieron dejar los celulares fuera del recinto, al observar al señor Robles lo vi con la mirada hacia abajo, asumí que estaba con un celular, pero quizás estoy equivocada”, cerró.
“El hecho de que haya sido excluido del acta el señor Robles significa que el acta tiene una severa irregularidad”, afirmó el diputado Moreau y agregó: “Robles se ufanaba de haber obtenido un despacho que debería ser llamado ‘el fallo Robles’”. En este punto, el Frente de Todos aclaró que lo que busca saber es si ha “habido tráfico de influencias o una sentencia negociada”.
Desde la bancada de Juntos por el Cambio rechazaron que esa posible presencia de Robles hubiera marcado un comportamiento irregular y afirmaron que la audiencia no tuvo el carácter de secreta. “Hasta donde se, las audiencias que sean reservadas, no implica que sean secretas”, afirmó el diputado Juan Manuel López.
La otra polémica: el dinero para la Ciudad
“En términos estrictamente jurídicos el Banco Nación tiene que transferir los fondos a las provincias y a la Ciudad y hay un incumplimiento del fallo de la Corte”, espetó el diputado macrista Pablo Tonelli a Silvina Batakis, presidenta de la entidad financiera.
La oposición aprovechó la visita y cambió el eje de la visita de la funcionaria insistiendo een varias preguntas sobre el cumplimiento del fallo de la Corte. La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, recordó que testimonios de reuniones pasadas habían dejado en claro que el fallo está recurrido por parte del gobierno nacional y por eso “no se puede cumplir una medida que está recurrida”.
Finalmente Batakis contestó que la entidad que ella preside no fue notificada “porque la Corte entiende que es simplemente un agente financiero”. Además, comentó que el pago en bonos requiere que la Ciudad abra una cuenta comitente en el Banco y que eso fue instruido al gobierno porteño pero que nunca lo instrumentó.