La Cámara de Diputados recibió el primer informe de gestión del jefe de gabinete, Guillermo Francos, y luego se abrió el juego de las preguntas y las respuestas. En el bloque de preguntas para las bancadas de la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, se repitió el cuestionamiento al DNU 780 que modificó la ley de Acceso a la Información Pública. 

“Recojo las inquietudes, se las voy a transmitir al Presidente y veremos si tenemos la necesidad, no se si de derogarlo porque el objetivo ha sido tratar de ordenar por la demanda administrativa se genera por este tema”, dijo el jefe de ministros luego de que todos los bloques opositores cuestionaron el decreto 780 que modificó la ley de Acceso a la Información y que incluso el PRO criticó en sus redes.

“No es el objetivo restringir el acceso a la información, puede haber diferencias de criterios, el gobierno entendió que en algunos mecanismo se utilizaba no en la senda de la buena fe si no en la contraria por eso se estableció que la buena fe tenía que estar en las dos partes”, aclaró el jefe de gabinete dando a entender que la cantidad de pedidos superaron los números de años anteriores y que muchos indagan la vida privada del Presidente.

“Entiendo que puede ser discutible, de ninguna forma la intención es poner opacidad, y si de alguna manera es un tema de inquietud modificaremos el decreto si fuera necesario, estamos dispuestos a analizarlo”, sentenció Francos. Minutos antes, una cuenta en redes que todo el mundo libertario adjudica a Santiago Caputo había criticado a los que cuestionaron el decreto. El tema mereció que el jefe de gabinete dedicara un bloque de respuestas en particular a responder con detalle.

Uno de los primeros en hablar en el pasaje destinado a los bloques “dialoguistas” fue el presidente del bloque Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien cargó contra Santiago Caputo y cuestionó sobre su rol como asesor del presidente sin cargo de funcionario. "Si se va a tener un rol de poder, hay que asumir las responsabilidades institucionales que ese rol de poder implica", dijo.

El jefe de gabinete no amplió su respuesta y solo se limitó a recordar lo que expone el informe de gestión: “La Secretaría General de la Presidencia de la Nación informa que Santiago Caputo se encuentra contratado en el ámbito de la Secretaria General, en el marco del Decreto N° 1109/17, en la categoría de CONSULTOR II, con una remuneración equivalente a 3750 URS. Conforme surge de su contrato, sus actividades consisten en liderar proyectos de consultoría en el campo profesional específico; planificar y ejecutar actividades de consultoría en un campo profesional especializado; armar propuestas estratégicas con contenido teórico y práctico para la obtención de resultados; armar un plan de trabajo que contenga entregables para la consecución exitosa del objetivo; diseñar indicadores para la medición de avances del proyecto; coordinar y dirigir el diagnóstico y la puesta en marcha de la implementación; asesorar en temáticas de su especialidad y generar mecanismos de transferencia de conocimiento”.

A su turno, también por del mismo bloque, Maximiliano Ferraro mostró preocupación por la situación de la libertad de expresión haciendo un recuento de los meses de gobierno en donde según su óptica “más de 45 periodistas han sido violentados, hostigados desde las más altas esferas del poder”.

“El Presidente se ha referido en algunos casos a periodistas, algunos periodistas han exagerado posiciones y el Presidente ha respondido. Viene de la campaña, ningún candidato ha sido atacado como el Presidente”, respondió Francos.

Para cerrar las consultas de este bloque, Francos respondió sobre la polémica Consulta por la frase de Marinao Cuneo Libarona: “¿si esto que ha dicho el Ministro de Justicia es una opinión personal del Ministro, muy desagradable en el sentido de que está corrido de la Constitución Nacional y de las leyes, o es una directriz concreta del Gobierno Nacional en materia de derechos y de respeto de la Constitución Nacional del 94?”.

La respuesta de Francos llamó la atención. “El ministro respeta la diversidad, tuvo una larga exposición de ideas que no pudieron ser concatenados por las sucesivas interrupciones”, aclaró. La explicación generó aplausos oficialistas y risas irónicas en la oposición. 

Por su parte, desde el bloque Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, remarcó que se habla mucho de los sueldos de los diputados o senadores y se pretende dar una lucha por lo que gana un jubilado está bueno que se pueda aclarar si un funcionario de Aysa gana 76 millones por mes o por año, tal cual lo indicó en el informe de gestión. “Estaría bueno saber también la nómina de YPF y cuánto ganan”, pidió el diputado y con ironía dijo que se le traspapeló al informe. 

La respuesta del jefe de ministros fue que daría un informe más profundo pero adelantó que los directores del gobierno en la empresa petrolera eran él mismo y José Rolandi, vicejefe de gabinete, y ambos renunciaron a sus sueldos y solo perciben sus honorarios como funcionarios.