Una vez más, Bahía Blanca amaneció como víctima de un ataque cobarde de parte de un grupo que se autorreferencia detrás de la figura de Mohamed Alí Seineldín. En esta oportunidad, la víctima fue el director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Farina.

Según dio a conocer la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, un artefacto explosivo provocó un incendio en horas de la madrugada del sábado. Se trata del tercer atentado que se adjudica el Comando de Restauración Mohamed Alí Seineldín en menos de un mes y medio.

Junto con el explosivo, los atacantes dejaron panfletos con amenazas de muerte al dueño de casa y a un listado de otros trabajadores de la salud en el que figuraban sus domicilios, además de mensajes en contra del pase sanitario y las restricciones a la circulación por la pandemia de Covid.

"La Subsecretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense manifiesta su profunda preocupación por este acto cobarde de violencia que remite a las épocas más oscuras de nuestro pasado, y que no hacen más que alimentar el discurso del odio y atentar gravemente contra nuestra democracia, cimentada en el respeto, la convivencia y los derechos humanos", indicó el organismo.

Este ataque se suma a otro perpetrado semanas atrás, también con explosivos, en la misma ciudad contra un local partidario del Frente de Todos. "Es urgente que este nuevo hecho, que ya está siendo investigado por el Ministerio Público Fiscal, se esclarezca lo más rápido posible para resguardar la integridad de los trabajadores de la salud que desde hace dos años trabajan denodadamente y sin descanso por la salud pública y para salvaguardar nuestra democracia", puntualizó la comunicación oficial.

Tweet de Axel Kicillof

El 1 de diciembre pasado, tras una llamada anónima al 911, pasado la policía encontró un paquete sospechoso en el nicho de gas de la entrada de un local del Frente de Todos. Fue seis meses después de la explosión contra un local de La Cámpora en la misma ciudad. 

En el medio, la comunidad mapuche Ruka Kimun de Bahía Blanca denunció la aparición de volantes en cercanías de la casa que poseen en el barrio San Cayetano. Fue dos semanas después de que la referente de esa comunidad, Olga Curipán, denunciara un ataque con una bomba molotov a su vivienda, ocurrido la madrugada del pasado14 e noviembre.

“¡Muerte a los mapuches”, “Fuera de Bahía Blanca” y “Fuera de Argentina”, se leía en uno de los panfletos, con un arma de fuego que apuntaba a la imagen de Curipán, que llevaba dibujado un punto en la frente. “Vos y tu comunidad están sentenciados a muerte” y “Dios y patria, o muerte”, decían otros volantes hallados en la zona y que se atribuyó el mismo grupo.

Bahía Blanca: el FdT les apunta a Gay y a Espert y pide que se esclarezca la ola de atentados 

En aquella oportunidad, el secretario político del bloque de concejales del FdT en Bahía Blanca señaló que “estamos mirando la violencia política-ideológica que sucede en Bahía Blanca”. Y recordó que “Bahía tiene una larga y triste historia en torno al pasado represivo reciente, con un accionar de la Triple A que constituyó el prólogo de la última dictadura cívico militar. A veces nos olvidamos que en Bahía se imprimía la revista Cabildo, órgano de la ultraderecha argentina y dirigida por un joven Vicente Massot. Ese pasado reciente en cierta forma marcó la identidad de nuestra ciudad, y hoy esos sectores reaccionarios se ven habilitados políticamente para accionar, pero el conjunto de las y los bahienses aspira a la convivencia pacífica”.

Y sentenció que “desde hace años se viene corriendo la barrera de lo políticamente decible desde que se empezó a plantear irresponsablemente el discurso del ‘curro de los derechos humanos’ por parte de Cambiemos”.

En diálogo con Data Clave, el diputado bonaerense por la sexta sección, Alejandro Dichiara aseguró que “estamos pidiendo que el intendente convoque a las autoridades judiciales y políticas de todos los partidos para que se informe y se haga una investigación exhaustiva”.

“Hay cámaras y vecinos que los vieron. Las consignas son muy claras. No es un loquito tira bombas. Es un grupo. Tienen anotados nombres y direcciones de otra gente. Tiene que investigarse y esclarecerse porque no da para más”, agregó.

Tweet de La Cámpora

En horas de la tarde, el jefe comunal de Cambiemos, Héctor Gay, también repudió el atentado. "No podemos permitir que sigan ocurriendo este tipo de situaciones que nos recuerdan a una época muy dolorosa. Es imperioso que la Justicia avance y esclarezca éste y otros hechos similares”, expresó.

Desde el FdT le apuntan puntualmente al avance del discurso de derecha en la ciudad. El principal referente político del peronismo local, Federico Susbielles, se preguntó por las redes sociales: “¿Hasta dónde vamos a llegar? Con los repudios no alcanza. Necesitamos el accionar urgente de la justicia y el señalamiento de los responsables. Y dejar de alimentar y propagar discursos de odio y descalificación, humildemente, creo que eso es responsabilidad de todos y todas”.

Vale recordar que en las últimas elecciones, Avanza Libertad cosechó más del 11 por ciento de los votos en la ciudad registrando la mejor elección para el partido de José Luis Espert, lo que le permitió meter dos concejales a nivel local y un diputado provincial. Justamente, Guillermo Castello le dijo a este medio que “repudio el atentado que sufrió en su domicilio el Director de la Región Sanitaria N 1, Maximiliano Núñez Farina y me solidarizo con él y toda su familia. La Justicia debe investigar y esclarecer de forma urgente este y otros hechos similares si pretendemos vivir en paz y en democracia”.

A su vez, el HCD local rechazó el pase sanitario ante el pedido del FdT. El presidente de la bancada de Juntos, Adrián Jouglard, consideró que se trata de una medida "no efectiva", y un mecanismo "coercitivo" para "tratar de hacer que la vacuna sea obligatoria". Mientras que Martín Barrionuevo, de Avanza Libertad, fue más allá al tildar la medida de “autoritaria” y que va en contra de Constitución. "Es una medida extraordinaria que atenta contra la libertad de las personas, y es lo mismo que mandar a ponerse un brazalete como sucedió en un momento de la historia", argumentó.