La exministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, realizó una presentación ante la justicia para desmentir las afirmaciones de la exprimera dama Fabiola Yañez, en el marco de la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández. La exfuncionaria se pronunció luego de conocerse las declaraciones de Yañez, que la acusó de tener conocimiento de los hechos de violencia perpetrados por el expresidente de la Nación. 

En el escrito presentado ante el fiscal federal Ramiro González, la exfuncionaria dio detalles de la relación que tuvo con la denunciante y de un viaje que hicieron a Brasil en julio del 2023, con motivo del Primer Encuentro de Integración de Mujeres Latinoamericanas. “En ningún momento salimos del hotel para sentarnos en un banco, ni me mostró ningún video o fotografía”, señala Mazzina, en contraposición con los dichos de Yañez. 

A partir de esta presentación, el fiscal mandó a sorteo el hecho por lo que habrá una investigación aparte y una posible imputación para la ex funcionaria.

La exministra detalló que intercambió unos mensajes con Fabiola en diciembre del 2023, cuando se saludaron por año nuevo, y que habían coincidido en una cena informal a la que ella asistió con el expresidente. "En esa cena tampoco hubo ningún intercambio del tipo que menciona la denunciante. Y jamás estuvimos solas", remarca Mazzina. Con respecto a esto, aclaró que se puso en contacto con Yañez el pasado 4 de agosto, cuando se dieron a conocer públicamente los hechos, y la exprimera dama le reprochó que, supuestamente, le había solicitado ayuda en múltiples ocasiones, inclusive en el viaje a Brasil. “Añadió que si yo, siendo mujer, no la había apoyado, ¿qué quedaba para el resto de las mujeres?”, dijo Mazzina. 

“En ningún momento Yañez me informó sobre alguna situación de violencia de género” aclaró la exministra de Mujeres y detalló: “En una conversación casual en el bar que incluyó intimidades de terceros, ella mencionó que tenía algo que contarme, pero nunca lo hizo. Fabiola Yáñez había acusado a Ayelén Mazzina de ignorarla en un escrito que presentó ante la justicia federal el lunes, y luego ratificó sus dichos ante el fiscal Ramiro González.

Sobre los mensajes de una supuesta invitación a su despecho del Ministerio de Mujeres, Mazzina detalló que la comunicación se dio previo al viaje a Brasil, en el marco de un “intercambio relacionado con actividades institucionales”. “Es fundamental destacar que el contexto de la charla era completamente informal y no reflejaba la urgencia o la gravedad de una situación de violencia de género”, aclaró la puntana. 

El fiscal Ramiro González, estrictamente en su escrito, solicitó que se arme un legajo aparte para investigar si hubo algún tipo de delito en línea con lo que contó Fabiola Yañez y que ahora salió a desmentir Ayelén Mazzina