Avanza un bloque "dialoguista" para empoderar gobernadores con la idea de ¿mudar la capital?
Senadores sin tierra y que responden a gobernadores constuyen un nuevo armado que se podría llamar "Provincias Unidas" y que busca tentar hasta a un sector de UxP. No esta cerrado pero crecen las charlas. La vieja idea de Alfonsín que esta en la agenda y es objetivo principal.
Un comunicado circuló este fin de semana sin firma anticipando “una bomba” en el Senado. La creación de un nuevo espacio que aglutine a senadores que responden a los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Martín Llaryora, de Córdoba; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; y hasta el peronista Raúl Jalil, de Catamarca, que en las últimas semanas se mostró en todas las fotos con el gobierno y hasta apoyó parte de la Ley Bases. Mira desde afuera con posibilidades, el misionero el misionero Hugo Passalacqua, que tiene dos bancas bajó su orbita.
En total, podrían ser siete bancas que en la actualidad están en distintos bloques “federales” como la chubutense Edith Terenzi, el correntino Carlos Espínola, el entrerriano Edgardo Kueider, la neuquina Lucila Crexell, la rionegrina Mónica Silva, la cordobesa Alejandra Viggo. Todas las miradas en UxP están puestas en el catamarqueño Guillermo Andrada, que responde a Jalil y que en la votación de Ley Bases se diferenció de sus compañeros de bancada y votó a favor.
Los misioneros que podrían sumarse son los dos senadores nacionales de Misiones: Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
Este jueves pasado se reunieron en la Casa de Chubut el gobernador Torres. “No está cerrado pero se está conversando”, aseguró a Data Clave una fuente parlamentaria con acceso a uno de los despachos mencionados. Por ahora, desconocen el origen del comunicado pero no niegan el contenido.
La idea del nuevo bloque es que los gobernadores que pretenden tener un dialogo de “gobernabilidad” puedan unir fuerzas en una Cámara de Senadores fragmentada y con pocas sesiones este año. Hablan de apuntalar sanción de proyectos como el de Boleta Única, entre otros pendientes.
Sin embargo, llama la intención el objetivo principal que se trazaron en las primeras charlas. Según fuentes directas de las conversaciones a este portal, el principal proyecto que van a impulsar es el de mudar la Capital Federal al interior. Un viejo anhelo de la presidencia radical de Raúl Alfonsín con Viedma como alternativa, que tuvo algún intento peronista también en el norte con Santiago del Estero.
En este caso, hablan de “mudar la Capital a la Patagonia” como principal objetivo pero no todos los senadores piensan igual. Uno de los que podrían integrar esta lista tiene incluso un proyecto presentado para hacerlo en otro distrito del país.
Edgardo Kueider presentó un proyecto este año para “erigir” la capital del país en su provincia, Entre Ríos, y puntualmente en la ciudad de Paraná. De avanzar, no solo la conformación de este bloque, si no la instalación del debate para mudar la Capital Federal, sería una verdadera bomba.