La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizará este jueves a Plaza de Mayo junto con el frente de gremios estatales para protestar contra “la segunda ola de despidos” en el sector público y marchó a la sede del ex ministerio de Agricultura para repudiar “el desguace” de ese organismo, como parte del plan de lucha que lleva a cabo la organización sindical ante el ajuste que implementa el gobierno del presidente Javier Milei.  

 “Los estatales vamos a seguir multiplicando las protestas en todos los ministerios y organismos. A pesar de los gobernadores, obsecuentes unos y cobardes otros, que decidieron con su firma avalar las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, nosotros no vamos a parar de luchar y además repudiar lo que ocurrió en la madrugada del 9 de Julio en la histórica Casa de Tucumán. Con un Gobierno que provoca una recesión de la economía, que destruye salarios y puestos de empleo, aumenta drásticamente el hambre y duplica la indigencia, no tenemos nada que pactar. Con este Gobierno lo único que nos queda es confrontar”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE a través de un comunicado. 

En esta línea, el dirigente afirmó que “el Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”. “Vamos a resistir con propuestas. El paquete fiscal que modifica bienes personales y vuelve a establecer el impuesto a las ganancias implica un verdadero retroceso para un sistema impositivo que ya era absolutamente regresivo”, sostuvo Aguiar.

Desde ATE anticiparon que rechazarán que se quite la carga de impuestos a los que más tienen y se aumente el peso de los tributos sobre los trabajadores a través de un impuesto inconstitucional.

“Basta de meterle la mano en el bolsillo a los pobres y a la clase media. Se tiene que comenzar a pensar seriamente un impuesto de carácter permanente a los grandes patrimonios para establecer un ingreso básico universal que permita terminar con el flagelo del hambre y la pobreza en el país”, concluyó Rodolfo Aguiar. 

El monitor de despidos creado por el sindicato estatal ya contabiliza más de 4 mil despidos en el sector público desde el inicio del mes de julio y no se descarta que la cifra pueda seguir aumentando en las próximas horas.

En el caso puntual del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), la cual trabaja en conjunto con el organismo, son más de mil los despidos en lo que va del año, quedando desmantelados casi en su totalidad. 

La protesta en Plaza de Mayo del jueves contará con una conferencia de prensa a partir de las 11 y luego comenzará una serie de paneles a partir de las 11:30 en primer lugar, 12:30 el segundo y 13:30 el último, a los efectos de exponer sobre el rol del Estado y la importancia de las políticas públicas.  

ATE resolvió profundizar el plan de lucha con protestas y movilizaciones en todo el país, como así también en los principales organismos y ministerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de la adhesión de los gobernadores a las políticas del Ejecutivo Nacional a través del Pacto de Mayo.