ATE contra Adorni: Carta Documento y advertencia de denuncia ante la OIT
El gremio de los estatales intimó al vocero presidencial para que “se retracte de sus declaraciones” contra el paro del 24 de enero y se abstenga de llevar a adelante el descuento o lo denunciará ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Capital Federal (ATE-Capital), Daniel Catalano, le envió una Carta Documento al vocero presidencial, Manuel Adorni, tras sus declaraciones este jueves en contra del paro general convocado para el 24 de enero.
En su rutinaria conferencia de prensa, Adorni anunció que el Gobierno descontará de sus haberes el día no trabajado a los empleados estatales nacionales que adhieran el próximo miércoles al paro convocado por la CGT porque “el salario es una contraprestación” y aseveró que “el que no trabaja, no cobra”. “Aquí no existe razón para el paro”, precisó el vocero.
Desde ATE rechazaron las “desafortunadas declaraciones” en contra de la huelga general y precisaron que “la amenaza de descontar salario” redunda en “una gravísima actitud antisindical que busca amedrentar y presionar” a los trabajadores para que no participen de la medida.
“Sus manifestaciones son un burdo intento a fin de disminuir la potencialidad de la huelga en los organismos estatales, como mecanismo de represalia al trabajador que ejercerá un derecho humano fundamental como lo es el derecho a huelga”, expresó en la Carta Documento Catalano.
El dirigente gremial aseguró que “reclamar por la política económica del Gobierno o por una medida legal regresiva como el DNU 70/23 son motivaciones totalmente legítimas para ejercer el derecho de huelga”.
“Se trata de una huelga que busca protestar ante el poder político, por sus decisiones totalmente regresivas en contra de los intereses derechos laborales y de los estatales”, precisó.
El dirigente de ATE le señaló a Adorni que “sus declaraciones ‘anti huelga’ son totalmente improcedentes y solo buscan deslegitimarla huelga convocada frente a la opinión pública, en una clara maniobra antisindical, con la intención de presionar y generar temor al conjunto de los estatales para que no se adhieran a la misma”.
Por último, intimaron al vocero presidencial a que “se retracte de sus declaraciones y se abstenga de llevar a adelante el descuento de huelga, bajo apercibimiento de denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT y de acciones judiciales pertinentes”.
Asimismo, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, repudió las declaraciones de Adorni. “¿Qué van a hacer con la que van a descontar? Porque va a ser mucha, la adhesión va a ser total. ¿Se la van a entregar al FMI, a depositar en la cuenta de Techint o le van a pagar al Hotel Libertador?”, marcó en su cuenta de X.
“Este paro es responsabilidad del Gobierno”, señaló el dirigente gremial y agregó: “No hay otro motivo que el incumplimiento de sus obligaciones como patronal. Nadie para porque quiere".
Asimismo, Aguiar explicó: “Hay dos tipos de huelga: las que se realizan para conquistar derechos, y las que se hacen para resistir cuando los trabajadores están siendo agredidos, atacados y todos sus derechos vulnerados. ¿Cuál de las dos crees que vamos a llevar adelante?”.
Finalmente, el dirigente de ATE sentenció: “El 24 los estatales paramos en todo el país. Vos también podrías parar, pero de decir burradas”.