Semana caliente en la mira: se esperan dos días de movilizaciones contra el plan de ajuste de Milei
El lunes 15 los sindicatos estatales llevarán a cabo una Jornada Nacional de Lucha en Defensa del Estado y el Empleo Público. Mientras que el martes 16 organizaciones sociales y políticas realizarán un piquete en la ruta 3 contra el DNU y la "ley ómnibus".
La tercera semana de enero comenzará agitada con dos días de movilizaciones. Por un lado, el lunes 15 los gremios estatales llevarán a cabo una Jornada Nacional de Lucha en Defensa del Estado y el Empleo Público. Luego, el martes 16 organizaciones sociales y políticas realizarán un piquete en la ruta 3 contra el DNU.
Este viernes, en una conferencia de prensa se presentó el Frente de Sindicatos Estatales, impulsado por la ATE. “Esta es una muestra que los esfuerzos de los dirigentes gremiales tienen que estar orientados a construir unidad”, señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar tras la conformación del nuevo espacio.
También reafirmó la necesidad de “seguir sumando y construyendo fuerza: eso es lo único que nos va a permitir enfrentar este ajuste descarnado que se intenta aplicar sobre las y los trabajadores, las y los jubilados y sobre los sectores populares”.
Asimismo, ratificaron la participación en la jornada de lucha del próximo lunes: “Todos los sindicatos que conformamos el frente vamos a formar parte de la jornada nacional de lucha y de las movilizaciones del próximo lunes, que se harán en defensa del Estado, y del Empleo y de las políticas públicas”.
Además de ATE participan de este frente la Federación Judicial Argentina (FJA); la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FESPROSA); la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (CONADU-H); la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); la Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (FETERA); la Federación de Profesionales del GCBA; el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); la Unión Personal Jerárquico del Banco de la Pcia. de Bs.As. (UPJ); el Sindicato de Trabajadorxs de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); la Asociación de Psicólogos del GCABA (APGCABA); la Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA); la Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA (APSS); la Asociación de Bioquímicos de la CABA (ABC); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR); y la Asociación de Empleados y Funcionarios del PJN (AEyFPJN).
Por otro lado, la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), encabezada por Luis D'Elía y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), liderada por Juan Carlos Alderete, junto a referentes de organizaciones sociales anunciaron que este lunes 15 a las 11 horas realizarán una conferencia de prensa en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía, en vista del corte de la Ruta 3 que se hará el próximo martes 16 desde las 8 horas.
“Lo que definimos es cortar entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía, con epicentro en el histórico lugar donde nacieron las luchas de los movimientos sociales en los noventa y que se ha transformado en una referencia nacional: Ruta 3 y las vías del ferrocarril”, le dijo a Data Clave el titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) Luis D´Elía.
“El objetivo es que la convocatoria sea realmente masiva y que podamos ir escalando el conflicto en la medida que no haya respuestas efectivas para las demandas de los sectores populares, que este gobierno desconoce desde que asumió”, remarcó el dirigente. “El objetivo es claro: voltear el DNU y la restauración conservadora del modelo neoliberal”, finalizó.
Se sumarán en apoyo, el Movimiento Barrios de Pie, el Frente Barrial de la CTA, el Sindicato de los Canillitas y agrupaciones de jubilados y pensionados, maestros y comerciantes de La Matanza.
Por su parte Alderete destacó: “Dijimos desde un primer momento que las políticas de ajuste de Milei, respondían a los intereses de los poderosos y que no podrían aplicarlas sin el sufrimiento de los trabajadores y los más vulnerables. Es al pueblo al que quieren hacer pagar el ajuste y no a la casta. Impulsamos el paro general del 24 para decirle al gobierno que no vamos a permitir que la fiesta de unos pocos se pague con el sufrimiento de la gente”.