Lunes de manifestaciones contra el Gobierno en Olivos y el centro porteño
Somos Barrio de Pie movilizó a la Quinta de Olivos en reclamo de alimentos para los comedores comunitarios. En tanto, ATE marchó al CCK contra el ajuste y los despidos en distintas áreas del Estado.
La semana comenzó con una jornada caliente de manifestaciones contra el gobierno. Horas antes de partir rumbo a Davos, el presidente Javier Milei se enfrenta a la primera protesta frente a la Quinta de Olivos organizada por Somos Barrios de Pie.
A la concentración, que se realiza sin cortar el tránsito, los manifestantes llevaron a la actividad ollas vacías como forma de protesta ya que la misma estuvo motorizada por la “falta de alimentos en los comedores comunitarios”.
Además, la marcha fue convocada “en rechazo a las medidas económicas llevadas adelante por el Gobierno”. En un primer momento, tenían previsto movilizar el martes pero la protesta se adelantó un día por el viaje que el mandatario tiene previsto realizar a Suiza para participar de la 54ª Reunión Anual del Foro de Davos.
“Luego de las sucesivas marchas de las ollas vacías al Ministerio de Capital Humano y al hotel Libertador, continuamos sin ningún tipo de respuesta oficial ante la situación”, había señalado Norma Morales, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y referente de Barrios de Pie, sobre los motivos de la convocatoria.
Asimismo, mediante un comunicado afirmó: “Hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta ni de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ni del presidente Milei ante una situación que es totalmente crítica. Vamos a seguir insistiendo para que nos reciban”.
En tanto, el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez , consideró “imperioso” que “las autoridades tomen las medidas para compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario” y calificó de “necesaria una nueva Ley de Emergencia Alimentaria que brinde amparo y protección alimentaria a los sectores más vulnerables en un escenario económico que es muy difícil”.
Jornada Nacional de Lucha de los estatales
Este lunes también se movilizaron al Centro Cultural Kirchner (CCK) los trabajadores estatales contra el ajuste y los despidos en distintas áreas del Estado pretendidos a través del mega DNU y la Ley Ómnibus, y por una urgente recomposición salarial.
En tanto, cada provincia replicó la jornada adoptando sus propias modalidades de protestas con asambleas, radios abiertas, movilizaciones y cortes de ruta en las principales ciudades del país.
También participó activamente de la movilización el recientemente conformado Frente de Sindicatos y Empresas Estatales.
“Hoy ATE cumple 99 años. El Gobierno tiene que saber que no nos va a poder disolver por decreto ni amansar por intimidación”, señaló el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.
“Desde el Gobierno nos dicen ‘no la ven’, y nosotros creemos que sí, la estamos viendo, es en la calle y no nos vamos a detener. Vamos a profundizar nuestro plan de lucha hasta recuperar todos nuestros derechos”, disparó Aguiar en referencia a los dichos de Milei.
“Si juntamos el mega DNU y la Ley Ómnibus, no vamos a encontrar una sola medida en favor de los trabajadores, los sectores populares y los jubilados. Sólo se intenta beneficiar a 4 o 5 grupos económicos. Quieren subastar la Argentina al mejor postor”, indicó el dirigente.
Las principales exigencia de los trabajadores fueron: la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos; urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación; cese de las políticas de ajuste; pase a Planta Permanente y Estabilidad Laboral para todos los trabajadores; anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones; anulación del DNU 70/23; rechazo en el Congreso a la Ley Ómnibus.
Una semana movida
El miércoles 17 se espera otra intensa jornada de protestas contra el gobierno ya que a partir de las 8 horas la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), encabezada por Luis D'Elía, junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), ATE Capital, Movimiento Barrios de Pie, el Frente Barrial de la CTA, el Sindicato de los Canillitas, agrupaciones de jubilados y pensionados, maestros y comerciantes de La Matanza realizarán un corte en la Ruta 3.
“Decimos no a la devaluación feroz, a la inflación descontrolada, al congelamiento de los ingresos de la gente y planes sociales, quita de subsidios a las tarifas y al transporte”, expresó D’Elia.