Ataque al Comité de la UCR: detuvieron a tres sospechosos en Villa Dominico
Tras el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, la Policía de la Ciudad dio con tres hombres que podrían ser los responsables de los destrozos en el comité a cargo de Martín Lousteau.
La Policía de la Ciudad detuvo a tres hombres de nacionalidad chilena sospechados de haber protagonizado el ataque a una sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), a una cuadra del Congreso, ocurrido en la madrugada del último sábado.
Los detenidos integrarían una banda dedicada a los escruches y fueron descubiertos tras el seguimiento con cámaras de seguridad del vehículo en el que se movilizaban al momento de fugarse del sitio del ataque.
El allanamiento fue realizado por personal de la División Investigaciones Comunales 1 Sur en la localidad de Villa Dominico, en el municipio de Avellaneda, y fue ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 9. Los tres imputados tienen 53, 22 y 24 años, respectivamente.
En la madrugada del sábado, cinco personas ingresaron de manera violenta en la sede nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y causaron destrozos en la oficina del senador Martín Lousteau.
El incidente ocurrió cerca de la 1:30, en el edificio ubicado sobre la calle Alsina, cerca del Congreso de la Nación. El Comité Nacional del partido denunció el ataque y difundió videos de la intrusión, que muestran la magnitud de los daños.
Los atacantes forzaron las puertas y se dirigieron a las oficinas principales. Según el comunicado de la UCR, uno de ellos permaneció en la vereda como vigía, mientras los otros revisaban y rompían todo a su paso. En la oficina de Lousteau, presidente del partido, destrozaron muebles, computadoras y revisaron documentos y archivos. A pesar del desorden, los intrusos no se llevaron nada.
La UCR realizó una denuncia ante la Justicia en la misma jornada del sábado, exigiendo que se investigue el móvil de este misterioso ataque. Lousteau, quien también es una figura clave en la oposición, expresó su rechazo al hecho y pidió que se tomen medidas para identificar a los responsables.
La causa se inició de oficio en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, producto del llamado a la policía por parte de los cuidadores del edificio. Bajo el número de expediente 1078568, tramita en la Unidad de Flagrancia Este, a cargo del fiscal Federico Tropea, que junto a la fiscal auxiliar Malena Mercuriali llevan adelante la investigación. Interviene el Juzgado Penal, Contravencional y de Falta N.º 28, a cargo de María Julia Correa, subrogado por la jueza Rocío López Di Muro.