Ataque a CFK: la Cámara Federal rechazó la excarcelación de Agustina Díaz
Por la "gravedad institucional del hecho", los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens no hicieron lugar al pedido de la defensa de la amiga de Brenda Uliarte.
La Cámara Federal porteña rechazó este jueves excarcelar a la amiga de Brenda Uliarte, Agustina Díaz, en en marco de la causa por el intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Hace apenas una semana, la jueza María Eugenia Capuchetti rechazó la excarcelación solicitada por Díaz, bajo "ningún tipo de caución". La magistrada fundó su decisión en los posibles "factores que demostrarían el peligro de fuga y el posible entorpecimiento de la investigación".
Su defensa insistió con la excarcelación o en todo caso la prisión domiciliaria por entender que no hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación. Sin embargo, los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens confirmaron lo resuelto por Capuchetti.
En su voto, Bruglia y Bertuzzi valoraron "la magnitud del hecho y la gravedad institucional que éste representa, teniendo en consideración que las actuaciones se hayan en una etapa de recolección de prueba que debe ser asegurada a los efectos de evitar cualquier posible entorpecimiento".
Para los camaristas, "resultan razonables los peligros procesales" y advirtieron que "pudieran existir" otras personas vinculadas al ataque. No obstante, le pidieron a la jueza que "decida la situación procesal" de Díaz. En una situación similar se encuentra Gabriel Carrizo, el sindicado jefe de la llamada "banda de los copitos" a quien Capuchetti también se negó a excarcelar.
En tanto, Llorens estimó que Díaz "podría sustraerse del accionar de la justicia" en caso de recuperar la libertad y que, además, aún "restan realizar medidas de prueba -tales como peritajes de teléfonos, entrecruzamiento de llamados, etc.- todo lo cual permitiría terminar de esclarecer los hechos objeto de investigación, así como también develar la eventual participación de terceras personas en aquéllos".
"Ello me conduce a presumir que, en caso de recuperar su libertad, la encausada podría entorpecer la pesquisa y obstaculizar su avance. A lo dicho corresponde agregar que el tiempo lleva detenida –desde el 12 de septiembre del corriente- no luce excesivo ni desproporcionado en atención a la complejidad de la presente investigación", concluyó.