El Presidente Javier Milei encabezó este domingo una nueva reunión de gabinete en la Quinta de Olivos. Según fuentes oficiales, el encuentro formal de trabajo se extendió desde las 11 a las 13.15, en la que se abordaron temas de las diferentes carteras en particular. 

Además, hubo un capitulo aparte para hacer un seguimiento por el avance del trámite legislativo en el tratamiento de la Ley Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos. Luego, el Presidente de la Nación compartió el almuerzo con todo el gabinete. Participaron del encuentro de trabajo Patricia Bullrich, Luis Caputo, Luis Petri, Federico Sturzenegger, Mario Russo, Karina Milei, Manuel Adorni, Santiago Caputo, Eduardo Serenellini, José Rolandi, Diana Mondino, Guillermo Ferraro, Guillermo Francos, Martín Menem, Mariano Cúneo Libarona, Nicolás Posse, Victoria Villaruel y María Carman.

La reunión es la última antes de que el Presidente comience este lunes su primera gira internacional, donde viajará a Suiza para participar del Foro de Davos. Está previsto que salga por la tarde en un vuelo comercial, para recién el miércoles exponer en el encuentro que se desarrollará entre el 15 y el 19 de enero. Se trata de un evento que concentra a directivos de empresas y dirigentes políticos alineados con el libre mercado y la promoción del capitalismo.

La idea de la reunión tuvo como origen también contrastar también con la última imagen que quedó en el inconsciente colectivo sobre Olivos, luego de la polémica celebración del cumpleaños de la ex primera dama Fabiola Yáñez, en plena pandemia del coronavirus. En un contexto de extrema fragilidad económica, se deben reducir al máximo los errores no forzados. De lo contrario, puede erosionarse todavía más el clima social, que el Ejecutivo todavía considera favorable.

Normalmente, las reuniones de gabinete se llevan a cabo los martes y jueves a las 8.30. Esta semana la primera no se hará y la confirmación de la segunda se dará en los próximos días.

En este sentido, el vocero presidencial, Adorni, explicó que “la política debe dar el ejemplo” y por eso ya puso en marcha un plan de racionalización de gastos, que se comenzó a aplicar en el ministerio de Seguridad. Además de los recortes en equipos celulares, se ahorrará casi 10 millones de pesos en café y 2 millones y medio de pesos al año en la compra de diarios. También dejarán de gastar 18 millones de pesos en fotocopias.