Armado PRO-libertarios: por qué se demora la unidad entre ambos espacios en PBA
El megabloque que convertirá a la alianza en la primera minoría de la Cámara baja todavía no se concreta. Acuerdos, diferencias y las diversas miradas sobre un mismo objetivo: ser la principal fuerza opositora para el 2025.
Ya pasaron más de cuatro meses desde aquel encuentro en Esteban Echeverría entre los principales armadores del presidente Javier Milei en la provincia de Buenos Aires y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a su tropa. Sin embargo, la tan mentada unidad no se concretó de manera oficial.
Es cierto que, en los hechos, ambos espacios ya trabajan juntos en la Legislatura bonaerense y en buena parte de las secciones electorales con el fin de profundizar la unidad en los territorios. El objetivo es claro: consolidar un armado donde todos puedan confluir para presentar una lista conjunta en pos de organizar a buena parte de la oposición provincial para poder dar el zarpazo en las elecciones legislativas del 2025.
Pero en política nunca se puede dar nada por hecho. Lo cierto es que, en la actualidad, el armado conjunto todavía no se dio en los términos oficiales que tanto buscaban desde ambos espacios con el fin de darle músculo a la propuesta. Cuando todo ya parecía arreglado para avanzar en la creación de un bloque entre La Libertad Avanza y el PRO Libertad, aparecieron dos incorporaciones nuevas que llevó a que se vuelvan a rediscutir ciertos acuerdos.
Sin la posibilidad de darle vida a un interbloque, figura que no existe en la Legislatura bonaerense, los referentes de ambos sectores arreglaron nombrar a Agustín Romo (LLA) como presidente de la futura bancada. Pero el retorno de la diputada nacional Carolina Píparo a las fuerzas libertarios provocaron una demora en la resolución.
Tanto su legisladora provincial, Jazmín Carrizo, como el diputado por la sexta sección electoral, Guillermo Castello, también se subieron a la idea de conformar un megabloque que se convertiría en la primera minoría de la Cámara baja provincial y que, además, provocaría un fuerte mensaje hacia arriba rumbo a las legislativas.
Pero se sabe que los acuerdos políticos no son fáciles. Y por estas horas todavía no se concretó una bancada que podría darle señal de largada oficial para que, en los distritos, también se pueda seguir la misma línea. Los motivos son varios. “Son negociaciones políticas, todo está demorado”, le aseguró una fuente interna a Data Clave. Y sobre la posibilidad de que no se concrete el armado, aseguró que “todo puede pasar, lo estamos trabajando”.
Las voces difieren. Desde otro sector la mirada es distinta y aseguran que “no hay riesgo”, que el bloque se va a concretar. Mientras que la expectativa también está puesta en los próximos pasos hacia adentro de La Libertad Avanza. Sucede que lo que entre los acuerdos de base se ponen en discusión la renovación de algunas bancas. Y no todos hacia adentro de LLA están convencidos de ceder espacios de las listas. “Es mucho el costo político por un par de puntos”, le dijeron a este medio.
El rompecabezas PRO
Desde el PRO de Bullrich se encuentran haciendo lo posible para contener en los territorios y sumar volumen para dar una pelea que, de no llegar a una acuerdo macro, junto a la dirigencia amarilla que se encolumna detrás de Mauricio Macri, podría desencadenar una batalla electoral en cada uno de los distritos.
Cabe recordar que las diferencias entre Macri y Bullrich no cesaron. Por el contrario, se profundizaron. Desde aquella foto inicial en Esteban Echeverría, el presidente del partido mandó a renunciar a todos los consejeros del comité provincial que, hasta ese momento, era manejado por la senadora bonaerense Daniela Reich. La sangría provocó un llamado a elecciones para el que solo se presentó Cristian Ritondo como aliado del exprimer mandatario.
Aquel movimiento rupturista tuvo su contraofensiva con el armado de PRO Libertad, el bloque de cinco diputados y una senadora que representan a Bullrich en la Provincia. Hoy la intención sigue siendo la de unificar. “Lo que seguimos dialogando hacia adentro es el por qué y el para qué. Pero estamos trabajando en una misma línea. Vamos a seguir dialogando, pero está claro que una vez que se conforme el megabloque van a ser varios los que se van a querer sumar”, le dijo una fuente PRO a este medio.
Sin embargo, todavia queda bastante por resolver. Y en eso trabajan el armador provincial de LLA, Sebastián Pareja, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, las principales caras visibles en la Provincia de una alianza que busca sellarse lo más fuerte posible para no dar lugar a futuras grietas.
E