El próximo jueves 1 de octubre habrá paro y movilización en la ciudad de Buenos Aires. Estará encabezado por los enfermeros y enfermeras de los hospitales públicos que exigen la profesionalización de la actividad. Además, será un repudió a los hechos de represión que sucedieron el último lunes en la legislatura porteña. Esperan, a su vez, alguna respuesta oficial por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ese lunes, los enfermeros y enfermeras fueron hasta la puerta del edificio legislativo para presentar un petitorio que, entre otros puntos, exigía que los incluyan en la ley de profesionales de la salud, a la que pertenecían hasta 2018, cuando se sancionó en ese mismo recinto la ley que los categoriza como  "relaciones de empleo público de los profesionales de la salud de la Ciudad".  Esto, en el marco de la pandemia del Covid-19, que tiene al área metropolitana como el epicentro de los contagios en el país, con un sistema sanitario en extrema fragilidad.

Pero la manifestación terminó con violentos hechos protagonizados por las fuerzas de seguridad. De todas formas, el petitorio fue recibido por bloques opositores, como el frente de Todos y la Izquierda. Estos bloques presentaron ayer en el recinto una moción para discutir el petitorio, pero se frustró por no alcanzar los dos tercios que exige una iniciativa sobre tablas.

“El lunes los enfermeros y enfermeras vinieron a dejar un petitorio y la respuesta fue la represión violenta. Es muy triste ver esto  teniendo en cuenta el rol que están teniendo los enfermeros en la pandemia. Y más teniendo en cuenta que exigen un reconocimiento que es justo. Tiene que ver con que se reconozca a los licenciados en enfermería como trabajadores de la salud”, declaró ayer Victoria Montenegro, del bloque del Frente de Todos.

Con el objetivo de retomar el reclamo, los hospitalarios, agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y también a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), tomaron la decisión de parar las actividades y de movilizarse a Perú 160, a pocos metros de la Casa Rosada. 

Ante la falta de respuestas, enfermeros porteños van a paro el 1 de octubre

La ley de profesionales de la salud incluye a 24 especializaciones, pero no a los enfermeros. Entre los beneficios que supone esta promoción, se destaca un “salto económico de entre $15.000 y $20.000”, según informaron desde el sector.