Advierten que la auditoría de la SIGEN a la Universidad de Buenos Aires es inconstitucional
El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal remarcó que la Sindicatura General de la Nación no posee jurisdicción sobre la UBA y que ya existen otros organismos encargados de esos controles
En medio del conflicto por la autonomía de las universidades, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal emitió un dictamen en donde explicó que el intento de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) de auditar la Universidad de Buenos Aires (UBA) es inconstitucional.
Tras el pedido dela casa de altos estudios para que brinde una opinión técnico-jurídico sobre el debate, el organismo señaló que la autonomía universitaria “es una garantía institucional reconocida en la Constitución Nacional”. En el documento, detallan que este principio impide que las universidades puedan ser intervenidas por el presidente de la Nación, ya que tal acción atentaría contra los fundamentos del sistema republicano y violaría la división de poderes.
“La SIGEN es un órgano que carece de jerarquía constitucional, ya que depende del presidente de la República, y por lo tanto, solo tiene competencia en el control interno de las jurisdicciones que componen el Poder Ejecutivo Nacional”, afirmaron desde el organismo.
El Colegio de Abogados porteño advirtió que la autonomía y autarquía están reconocidas por la Constitución Nacional, “como manera de reconocer su aporte fundamental a la libre educación de calidad, investigación del conocimiento científico y extensión universitaria, todo para el mejoramiento del país, sin intervención del gobierno de turno”.
El documento explica que el control externo recae exclusivamente en la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo dependiente del Congreso Nacional y el único órgano constitucionalmente autorizado para realizar auditorías externas. “La simple lectura de la Constitución Nacional y el entendimiento de la división de poderes en el sistema republicano lo deja claro: es el Congreso de la Nación, con apoyo en la Auditoría General de la Nación”, enfatizó el Colegio.
No es que las universidades estén fuera de todo control estatal, sino que esto es “exclusiva y excluyentemente” por medio de los órganos constitucionales. “Debe primar una lectura autonómica por sobre todo intento interventor del Poder Ejecutivo”, detallaron.
Mientras tanto, la semana pasada, la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de Diputados y Senadores de la Nación recibió al titular de la AGN, Juan Manuel Olmos, para discutir un plan para que dicho organismo audite cuatro facultades de la UBA en 6 meses.
El funcionario señaló que esperan realizar auditorías sobre 12 universidades nacionales, empezando por la Facultad de Medicina de la UBA, “porque es la casa de estudios más importante, más grande en cantidad tanto de recursos, como alumnos y docentes de todo el país”.