Aboga por la unidad del peronismo y quedó al frente del ranking de intendentes con mejor imagen
Un jefe comunal que trabaja en favor de un acercamiento en la interna del PJ encabezó la tradicional encuesta. En el fondo, otra vez, un alcalde camporista.
La encuestadora privada CB consultora realizó su tradicional ranking mensual en el que mide la imagen positiva de los intendentes del Conurbano bonaerense. Y el primer lugar quedó en manos de uno de los jefes comunales que en los últimos meses aboga por la unidad del peronismo.
Se trata de Federico Achával, jefe comunal de Pilar, quien de esta manera cerró el 2025 con un primer puesto en un ranking que es siempre esperado por todos los intendentes. Según reflejó la consultora, Achával obtuvo el primero puesto de los alcaldes más valorados con un 65.2 por ciento de imagen positiva en noviembre. De esta manera, el jefe comunal escaló un par de puestos con respecto al mes anterior.
El primer puesto de Achával se da justo en un momento en el que el jefe comunal se encuentra haciendo diferentes visitas a distritos del interior bonaerense para hablar sobre dos ejes principales: educación y, además, industria, producción y empleo. Días atrás pasó por Bahía Blanca, Bolívar, Roque Pérez, Daireaux y Navarro.
Además, Achával viene trabajando en favor de la unidad del peronismo en un momento complicado hacia adentro del movimiento con muchas discusiones cruzadas con motivo de lo que será la puja en torno al armado de listas para las elecciones legislativas de 2025. El intendente es uno de los pocos que no tiene problema en mostrarse tanto en los actos promovidos por el gobernador Axel Kicillof como en aquellos que tienen a Máximo Kirchner como protagonistas.
Detrás de Achával se posicionó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien durante todo el año se mantuvo entre los primeros puestos. Lo mismo sucedió con Leonardo Nardini, a cargo de Malvinas Argentinas, que alcanzó el tercer puesto. Detrás de él apareció Julio Zamora (Tigre) y Jaime Méndez (San Miguel), otro de los abonados a los primeros puestos.
Fondo abierto
El intendente de Lanús, el camporista Julián Álvarez volvió a quedar en el último lugar de la lista. El jefe comunal, quien ganó la intendencia en diciembre pasado por amplio margen, ocupó nuevamente el fondo de la tabla. El delfín de Kirchner asumió en 2023 luego de terminar con dos períodos consecutivos del PRO a nivel local bajo el mando de Néstor Grindetti y triunfó cómodo ante el ahora funcionario porteño y exreferente del entonces Frente para la Victoria, Diego Kravetz.
Álvarez es, junto a Mayra Mendoza (Quilmes) y Damián Selci (Hurlingham), uno de los jefes comunales que tiene La Cámpora en el Gran Buenos Aires. Justamente el mandamás del distrito oeste fue otro de los peores posicionados al que dar en el ante último puesto. Entre Álvarez y Selci, se ubicó otro intendente que se mueve en el grupo más duro del kirchnerismo: Gustavo Menéndez (Merlo).