La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) firmaron un acuerdo paritario por septiembre y octubre, alcanzando un sueldo básico de $ 926 mil pesos, con presentismo.

El incremento acordado se compone a partir de un aumento de 8%, a pagarse en dos tramos: un 4,25% en septiembre y 3,75% restante en octubre. Ese incremento empataría la inflación de ese lapso, si se esttima un 4% mensual.

Al respecto, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó: “Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo. Monitoreamos la situación económica para que los salarios pueden acompañar los incrementos de los precios, y que no se vean superados por la inflación”.

Y agregó: “Continuamos observando la dinámica del mercado laboral y vemos con preocupación el incremento de la desocupación que está empezando a reflejarse en los distintos indicadores de empleo”.

El acuerdo salarial corresponde a la paritaria de Comercio de este año, que va de marzo 2024 a abril 2025. Según informó la CAC, “lo pactado tiene vigencia desde el 1° de septiembre de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2026, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de noviembre de 2024 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido”.

El anterior aumento firmado por la Federación de Empleados de Comercio, que agrupa a 1,2 millones de trabajadores, y los empresarios fue del 13,5% mensual para el trimestre junio-agosto.

Según un informe de la consultora Facimex, los aumentos de los principales gremios equivalen a subas de entre 3 y 4,5% mensual, en un contexto en el que la velocidad crucero de la inflación viene navegando al 4% mensual en los últimos meses”.

El mismo estudio agregó: “La dinámica de las paritarias es clave para el escenario de inflación de corto plazo, ya que alimenta los efectos de la inercia al ajustar por la inflación pasada”.