Francos también estuvo en Salta buscando afianzar el diálogo con los gobernadores
El Ministro del Interior participó del acto por el 211° Aniversario de la Batalla de Salta. Esta mañana la vicepresidenta Victoria Villarruel había mantenido un encuentro con los mandatarios provinciales de Salta, Tucumán, Misiones, Catamarca y Jujuy.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, participó del acto por el 211° Aniversario de la Batalla de Salta invitado por el gobernador Gustavo Sáenz.
El funcionario es el articulador con los gobernadores y, al igual que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, busca limar asperezas con los mandatarios provinciales tras el fracaso de la ley ómnibus y de cara al inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso.
Durante los homenajes también estuvieron presentes los gobernadores de Misiones Hugo Passalacqua, de Tucumán Osvaldo Jaldo, de Catamarca Raúl Jalil, y de Jujuy Carlos Sadir, quienes más temprano esta mañana tuvieron un encuentro con Villarruel.
Luego del fracaso de La Ley Ómnibus en el Congreso, la relación con los gobernadores se quebró. Ya venía con asperezas por la decisión del gobierno nacional de limitar al máximo las transferencias discrecionales y reducir la coparticipación. “Tienen que ajustar y arreglarse con lo que hay”, fue el mensaje que bajaron desde Casa Rosada a las provincias.
La frustrada Ley Bases dinamitó el vínculo, con acusaciones de traición por parte del Presidente Javier Milei y una vendetta económica: la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que significó que aumentara de manera exponencial el boleto de colectivo y trenes en todo el país.
Tras ese cimbronazo, la vertiente más dialoguista del Gobierno busca acercar posiciones con los gobernadores, de cara a lo que será el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso. Allí necesitarán sumar voluntades para aprobar proyectos de ley fundamentales para su gestión. Por este motivo, la vicepresidenta Victoria Villarruel llegó este lunes a Salta para reunirse con el mandatario local Gustavo Sáenz y otros gobernadores del norte.
El gobernador de Salta había sido uno de los apuntados por el Gobierno de Javier Milei por la caída del tratamiento de la Ley "Bases", lo que días pasados fue respondido por el mandatario con una serie de declaraciones en las que advirtió que "la política del látigo y la billetera se tiene que terminar".
Por este motivo, Villarruel se reunió a solas con Sáenz, para intentar limar asperezas. "Conversamos sobre esta provincia que quiero tanto y que mañana conmemorará el 211 aniversario de la Batalla de Salta. Gracias Gobernador Sáenz por recibirme en su despacho", expresó la Vice desde su cuenta de X.
Sáenz agradeció en redes la presencia de la titular del Senado "y el acompañamiento a los salteños en un nuevo aniversario de la Batalla de Salta". Más tarde, compartió en la red social X una foto donde también se ve junto a la Vicepresidenta a los gobernadores de Misiones, Tucumán, Catamarca y Jujuy.
"Como Gobierno de Tucumán, nos convoca la historia y el presente de nuestro país, en una oportunidad en la que vamos ratificar la importancia del diálogo entre Nación y las Provincias para sacar adelante a todas y todos los argentinos", escribió Jaldo.
De esta manera, parecen confirmarse las dos corrientes dentro del Ejecutivo libertario: por un lado, Milei y los sectores más duros junto con Patricia Bullrich, Santiago Caputo; por el otro, el que busca tender puentes con la oposición para sumar gobernabilidad, liderado por Villarruel, Francos.