¿Quién es la funcionaria de cuatro gobiernos que fomenta negocios privados con recursos públicos?
Se trata de una joven abogada que ingresó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en 2011. Sobrevivió a tres gobiernos y hoy no solo mantiene el cargo, sino que también es responsable de la Dirección General de Logística (DGL), bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia. Fue denunciada por pretender favorecer a empresarios amigos con una convocatoria a días del cambio de administración, por ignorar denuncias gravísimas contra la empresa de helicópteros que regentea su novio y por subarrendar para beneficio propio espacios del Estado destinados a la flota de aeronaves presidenciales. Florencia Gastaldi, la "dama de los cielos" que sigue sumando poder, al amparo de Karina Milei.
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el presidente, asesorado por su consejo de seguridad, decidió finalmente dejar de volar en aviones de línea para empezar a hacerlo en los de la flota oficial. Razones obvias de seguridad y operatividad motivan que, desde siempre, los mandatarios oficiales tengan su propia logística que ni siquiera tiene un costo económico mayor para toda una delegación viajera, que Javier Milei -en un claro gesto demagógico- había decidido dejar de lado.
El avión principal del gobierno argentino es un Boeing 757 Matrícula ARG-01 de la flota Aérea Presidencial, que vino a reemplazar al famoso “Tango 01”. Fue comprado en diciembre de 2022 y llegó al país en mayo de 2023. Completa el conjunto el ARG02 y el ARG03, que se usan solo para vuelos regionales.
Para comprar el ARG 01 el Gobierno invirtió USD 21.730.000 y entregó en parte de pago el viejo Tango 01, que estaba valuado en unos USD 3 millones. El nuevo avión tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. A diferencia del Tango 01, puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos.
Desde que la aeronave se compró estuvo prevista la actualización del sistema de internet de a bordo pues el vigente por entonces solo permitía el uso de WhatsApp, pero no hacer llamadas o mandar videos. Del mismo modo era necesaria una inspección de la aeronave en profundidad para la que, de acuerdo a los protocolos, varios ingenieros deben chequear 520 puntos específicos. Esas medidas imprescindibles requieren una inversión de más de cinco millones de dólares, entre tarjetas de servicio, repuestos, hardware para internet e instalación.
Lo curioso, y que fue una señal de alerta, es que la convocatoria a diversas empresas para cotizar las tareas se hizo el primer día de diciembre de 2023, con plazo límite de cierre de ofertas para el siete de diciembre de 2023, a tres días de la entrega de mando y con el personal de la repartición ya fuera de funciones por renuncias, cuando se sabía que el peritaje y la inspección demandarían como mínimo dos meses, algo que debía haberse hecho ni bien llegó el avión, en mayo.
El pedido de cotización se hizo por e-mail, con respuesta a la cuenta oficial de medios aéreos de presidencia de la Nación, e incluía dos adjuntos con especificación de valores, plazos, condiciones y forma de entrega: "Estimado proveedor: Presidencia de la Nación solicita vuestra cotización para la contratación del servicio de inspección mayor “1C Check” y de la actualización del sistema de comunicación satelital para la aeronave Boeing 757 Matrícula ARG-01 de la flota Aérea Presidencial".
Acerca de la evaluación de las propuestas el texto dice: “En primer lugar, se evaluará que la oferta se ajuste a las Especificaciones Técnicas N° IF- 2023-143379158-APN-DPYMA#SGP, pudiendo solicitar información complementaria, a fin de solicitar subsanaciones al oferente en caso de ambigüedades. Una vez efectuado dicho análisis, se dará intervención a la unidad requirente, a fin de proceder con la evaluación técnica de las ofertas. Concluida dicha evaluación técnica, se procederá a ponderar las ofertas recibidas”.
Cuando recibieron la propuesta, los posibles oferentes vieron lo imposible de cumplir con todo eso en menos de una semana, y sin la posibilidad de una prórroga para una tarea que demanda no menos de cuatro semanas.
Con una rubia en el avión
La Dirección General de Logística (DGL) es el organismo a cargo la seguridad del primer mandatario y de su familia y de la flota presidencial, su máxima autoridad era Florencia Gastaldi. El documento lo firmó Rodrigo Martin, de la Dirección de Gestión de Medios Aéreos. La sospecha de que los pliegos se filtraron deliberadamente antes del cambio de gobierno para beneficiar a algunas empresas fue concreta.
El 14 de diciembre, el abogado Pablo Nocetti, ex funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación durante el macrismo y que tuvo un rol preponderante en el caso de Santiago Maldonado, presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Ariel Lijo por negociaciones incompatibles con la función pública, un delito previsto en el artículo 265 del Código Penal.
“Resultaría posible que la maniobra la hubiere dispuesto la funcionaria encargada del área, con la finalidad de beneficiar a un proveedor determinado”, dice el texto que señala a Florencia Gastaldi, responsable de la DGL desde junio de 2023, y que conservaba su puesto en en la planta permanente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) como artífice de esta irregularidad. Pero no es la única denuncia que pesa sobre la funcionaria.
El playón de la discordia
La Dirección de Aviación Presidencial tiene sector exclusivo para sus aeronaves en la zona sur del Aeroparque “Jorge Newbery”. Dicho playón solo puede y debe estar ocupado por aeronaves militares o de Presidencia de la Nación. Sin embargo, es visible para cualquiera que allí están estacionadas dos aeronaves privadas de gran porte, son los aviones comerciales Embraer ERJ 145 Matrícula LV-IVA y LV-HVE y que pertenecen a la firma American Jet S.A. y un jet privado Gulfsteam G5, de un valor de mercado que supera los quince millones de dólares, Matrícula LV-KAX.
El estacionamiento en un aeropuerto del nivel del Newbery, para cualquiera de esas aeronaves, rondaría los 25 mil dólares mensuales; una cifra que los empresarios se "ahorran" y que el Estado no percibe. Y nuevamente aparece el nombre de Gastaldi como la responsable de la decisión que privilegió a estos particulares pero, además, y según una presentación efectuada ante la Oficina Anticorrupción (OA). sería quien percibe dinero por el favor dispensado a los dueños de las aeronaves quienes además cuentan con la custodia gratuita del personal de la Fuerza Aérea que solo debería ocuparse de la flota de gobierno.
“De acuerdo a información e investigaciones, la funcionaria a cargo de la Dirección de Aviación Presidencial, Florencia Gastaldi, esta percibiendo, de manera ilegal, mediante retribuciones por parte de estos particulares, por permitirles el uso de dicha plataforma. La firma American Jet S.A. estaría abonando la suma de U$S 15.000 mensuales por una posición fija en dicha plataforma y el propietario del Gulftream GV estaría abonando la suma de U$S 10.000 mensuales”, sostiene la presentación efectuada ante la OA.
“Todo esto está ocurriendo a plena vista, de forma pública. De las fotografías que acompaño se puede observar dos aeronaves estacionadas de forma prácticamente permanente, en la plataforma señalada perteneciente a Presidencia de la Nación. Se trata de jets privados, que son usados exclusivamente por los mismos para sus fines particulares y que nada tienen que ver con la Fuerza Aérea ni la Presidencia de la Nación, a la vista de todo el mundo”, puntualiza el texto del escrito al que accedió Data Clave.
Helicópteros para combatir los incendios forestales
El Plan Nacional de Manejo del Fuego, a cargo de Jorge Heider, contrata aviones hidrantes fundamentalmente a la empresa Helicópteros del Pacífico S.A. presidida por Matías Osterc y cuyo Gerente de Operaciones es Gastón Caciano. Cuando se iniciaron los incendios en el Lago Nahuel Huapi el Coordinador Nacional activó el urgente despliegue de los aviones hidrantes. Y ahí quedó en evidencia lo que era algo conocido por algunos: los aviones no podían despegar.
Los aviones estaban inoperantes pues les habían quitado algunos repuestos para reparar otras aeronaves. A esto se sumó el registro reiterado de vuelos discrecionales sin autorización que se realizaban bajo el argumento de que "solo eran controles", u horas de vuelo que no coincidirían con las reales y certificadas.
Cuando estos manejos fueron evidentes, Caciano y Osterc habrían recurrido a "ofrendas y dádivas" sin ningún éxito con el funcionario, al que habrían amenazado con "¡Te vamos a hacer echar, tenemos contactos como para hacerte echar!" ya muy lejos de cualquier intento de coima.
No sería la primera vez que Osterc es señalado por falsificación de horas de vuelo, aprietes, extorsiones y amenazas. Así como logró desplazar a varios coordinadores especulando con sus influencias, también él fue apartado en algunas ocasiones y en diferentes administraciones como la de Sergio Bergman, Patricia Bullrich y Juan Cabandié.
Caciano, además, también trabajó en ANAC al mismo tiempo que fungía como Gerente de Helicópteros del Pacífico, por lo que la incompatibilidad de funciones, de los dos lados del mostrador, es clara.
Brigadistas, Coordinadores y aparentemente el mismo director del SNMF habrían expuesto estas situaciones que parecen no haberse modificado con el nuevo gobierno. De hecho, en marzo de 2024 vía mail oficial a la Dirección del SNMF, Helicópteros del Pacífico presentó la liquidación y documentación respaldatoria de las horas voladas de todos sus aviones contratados durante el mes de Febrero de 2024. En dicha Facturación se habría detectado una inconsistencia de más de 48 horas entre la documentación presentada y los registros de los Coordinadores regionales, lo que significan 270 mil dólares injustificados.
Pero ¿quién es el "contacto" en el gobierno con el que amenazaban a los coordinadores? Justamente, la novia de Gastón Caciano, que no es otra que Florencia Gastaldi, la misma denunciada por alquilar para su provecho los playones del estado en los que particulares estacionan sus aeronaves y la que habría intentado ayudar a algunos amigos para que se hagan de los cinco millones de la renovación del ARG01.
Gastaldi es una joven abogada que -salvo por su primer trabajo, en el estudio de Gregorio Dalbon-, es funcionaria del estado desde 2011: ingresó ese año a ANAC y se mantuvo en el organismo durante los gobiernos de Fernández de Kirchner, Macri y Fernández. Además, en junio de 2023 sumó otro cargo cuando fue nombrada Directora de Agrupación Aérea de la Dirección General de Logística de la Subsecretaría de la Planificación General de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.
Habría conocido a Caciano cuando él también trabajaba en ANAC y se pusieron de novios. Hoy, ella debe controlar lo que su novio hace, de manera directa.
Es propio decirlo en tiempo presente, puesto que Gastaldi, así como fue funcionaria del gobierno anterior, también lo es del actual. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la nombró como su “asesora en temas de aviación"; tiene reservado su lugar en la planta permanente de la ANAC; la mantiene al frente de la DGL y además puso a cargo del organismo la seguridad del primer mandatario y de su familia, por lo que la funcionaria en cuestión pasa a comandar un lugar clave en la vida del jefe de Estado.