Luego de la polémica por el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, apareció un nuevo foco de conflicto con el Gobierno Nacional. El fin de semana, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, le pidió a la gestión porteña que retrase el inicio de clases para después del Carnaval, con el objetivo de favorecer la actividad turísitica. Sin embargo, el gabiente de Jorge Macri salió a desestimar la propueta. 

"Ayer hablé con el secretario de Turismo de la Ciudad, Valentín Díaz Gilligan, le transmití la preocupación y se iba a ocupar, iba a hablar con el Jefe de Gobierno", expresó Scioli desde el Balneario 12 en Punta Mogotes. 

En diálogo con radio La Red, el funcionario argumentó que postergar el inicio de clases en Ciudad no es "la contradicción educación o turismo", sino que es "integrar" y "aplicar sentido común". En ese sentido, Scioli manifestó que postergar el inicio de clases "merece el esfuerzo" y que "armonicemos en todo el país el comienzo de las clases apenas termina Carnaval".

En la Ciudad de Buenos Aires, las clases para el nivel inicial y primario comienzan el lunes 24 de febrero, mientras que para el nivel secundario dan comienzo el miércoles 5 de marzo. Las fechas de Carnaval serán el lunes 3 y el martes 4 de enero. 

Sin embargo, el pedido desde Nación no fue bien recibido por el gobierno porteño. La primera en responderle fue la flamante vocera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Laura Alonso. La funcionaria señaló que la educación es una prioridad indiscutida y el inicio de clases no es negociable” y aclaró que la propuesta de Scioli le resulta útil para “reforzar una vez más que para la Ciudad la educación de los chicos siempre está primero”.

Ampliar contenido
X de Laura Alonso 🇦🇷

La inversión educativa prevista en la ley de presupuesto 2025 es el área de mayor participación con el 20,1%”, detalló Alonso y concluyó: “Las clases comenzarán el próximo 24 de febrero en inicial y primaria. El 5 de marzo lo hará el nivel secundario”. 

El posteo fue replicado por la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, quien afirmó que “atrasar las clases impediría cumplir con el calendario escolar establecidos por la Ley Nacional y la Resolución 484/24 del Consejo Federal de Educación”. En ese marco, agregó: “Entendemos la importancia de fomentar el turismo pero la prioridad absoluta en la Ciudad es el aprendizaje”

El nuevo cortocircuito se dio luego del anuncio de fin de año del jefe de Gobierno, Jorge Macri, del desdoblamiento de las elecciones en 2025. Una de las voces más críticas fue la de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien señaló que “la Argentina tiene que votar sólo una vez, todo junto... Si se desdobla la elección, se gasta doble, se realiza una doble campaña... no tiene sentido”. La funcionaria también puso en duda el interés de los porteños por separar las elecciones: "¿A qué porteño le puede parecer tan importante votar legisladores de la Ciudad? Esto no es para la gente, es para la política".

La polémica con la ESI

Mientras discute con Nación, el gobierno porteño puso bajo “revisión exhaustiva” los contenidos de la Educación Sexual Integral. Según comunicaron desde el gobierno de Jorge Macri, ya se bloqueó el acceso al contenido durante el receso de verano y serán estudiados de manera "neutral”.

"Todos los documentos, imágenes, videos, cursos, actividades y bibliografía de esta materia serán objeto de un estudio neutral. Mientras tanto y durante el receso escolar, los contenidos de la ESI que estaban disponibles en páginas oficiales del Gobierno quedan inaccesibles", indicó el comunicado.

En septiembre del 2024, la administración porteña había anunciado una modificación de la currícula en la educación primaria de la Ciudad que agregaba "contenidos claves para el siglo XXI" y que "adopta un enfoque práctico y conciso e introduce metas e indicadores de logro".