¿En qué está pensando Manes? Único espacio "opositor puro" frente a la hipótesis de "pacto" entre CFK y Milei
El radicalismo que nació tras la división del bloque UCR y que encabeza Facundo Manes quiere instalar un acuerdo entre libertarios y kirchneristas en el Congreso. Empieza a definir un perfil que empalme con el año electoral que se viene. Una avenida que atraviesa por el medio al populismo de derecha y al populismo de izquierda. Denuncia de complicidades en torno a un pacto de Cristina y Milei. Todos negocian con el Gobierno menos nosotros.
“Milei y Cristina son las caras de una misma moneda”, dijo Facundo Manes en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados. El bloque Democracia Para Siempre armó una conferencia de prensa para echarle la culpa al oficialismo y al kirchnerismo por la caída de la sesión para tratar el proyecto de Ficha Limpia.
El líder espiritual del bloque radical alternativo que nació al calor de las insistentes internas de la bancada que conduce Rodrigo de Loredo aseguró que “los libertarios son populismo de derecha y el kirchnerismo es populismo de izquierda”. Lo repitió además de la conferencia en los pasillos cuando los periodistas acreditados le consultaron por lo sucedido en el fracasado intento por sesionar.
“Estamos frente a un presidente con conductas autoritarias y ya hay bastante evidencia del pacto entre Cristina Kirchner y Javier Milei. Lo vemos todos los días en el Congreso, el pacto que existe entre el kirchnerismo y Milei, entre los libertarios y Cristina Kirchner”, aseguró Manes.
La estrategia del diputado radical empieza a tener un hilo conductor y se comienza a colar en el año 2025, electoral y con renovación de bancas claves para un espacio cada vez más alejado del gobierno. Se quiere erigir como el único espacio opositor que no le “atiende el teléfono a Santiago Caputo”. Considera que el Kirchnerismo mantiene un pacto con LLA por temas judiciales. Pliegos y jueces de la Corte. Donde el senador Wado de Pedro es el que está a cargo de esa rosca. Una nueva señal avaló al neurocirujano cuando se conoció que la senadora Lucia Corpacci, del riñón cristinista y parte de la lista en el PJ que encabeza la ex presidenta, firmó el dictamen de Ariel Lijo.
“Esta convencido que José Mayans y Cristina esperan la llegada por decreto de los jueces de la Corte”, afirmaron fuentes parlamentarias del referente radical a Data Clave. El presidente de la bancada Democracia Para Siempre y hombre de Manes en el parlamento, Pablo Juliano, blanqueo esta idea públicamente. Afirmó en Urbana Play que “existe un modus operandi” que hermana a La Libertad Avanza con el kirchnerismo: “La situación de la Corte se puede destrabar por decreto con el antecedente que ya paso”.
Para Manes ya no queda bloque de la oposición por fuera del propio en el Congreso que no este intentando un acuerdo con el Gobierno. El PRO tiene un dialogo conjunto en términos generales y seguirán por un mismo camino electoral y al bloque de Miguel Pichetto le gustaría tenerlo pero ya no los escuchan. En este contexto, considera que el único espacio realmente opositor que no habla con nadie de la Casa Rosada es el que lidera. Un armado que extiende sus vínculos a otros espacios de centro que andan sin rumbo por el interior del país.
"Somos los únicos opositores en serio", incitan en el radicalismo blue. Prepara el camino por el centro. Resta saber si tendrá asfalto o una vez más, al final del camino, tendrá un ripio con complicaciones para llegar a destino.