“Dumbo” salió volando: fallido operativo para capturar a Raúl Martín Maylli Rivera, el narcotraficante más buscado
Ya es la tercera vez que las fuerzas federales intentan atraparlo, pero en todas las oportunidades se dio a la fuga. Los investigadores sostienen la hipótesis de que “no se fugó del país” y que “se encuentra en algún lugar del Gran Buenos Aires”. Se trata del el narco con apodo de dibujo animado que lidera la organización criminal más temible de la Ciudad y que atemoriza Villa Lugano.
Este “Dumbo” no aprendió a volar como el de la reconocida película de dibujos animados de Disney, pero sí domina el “arte” de fugarse con éxito de todas las fuerzas policiales y judiciales que lo buscan. Hoy se llevó adelante un nuevo mega operativo en Villa Celina para intentar capturar a Raúl Martín Maylli Rivera, el narcotraficante que lidera la organización criminal más temible de la Ciudad de Buenos Aires y que atemoriza a Villa Lugano.
El último allanamiento contra el “Capo” de la asociación ilícita se realizó en una casa de situada en Córdoba y Habana, del partido de San Isidro, a la que las pesquisas de la policía bonaerense y de la ciudad llegaron con “datos concretos” acerca de la presencia del líder narco.
Ahora el nuevo operativo se llevó adelante en Villa Celina con la presencia de fuerzas federales y con el despliegue de un helicóptero que sobrevoló la localidad ubicada en el partido de La Matanza. Tal como ya contó Data Clave, los investigadores tienen la hipótesis de que “no se fugó del país” y que todo apunta a que esté escondido “en algún lugar del Gran Buenos Aires”.
“Tiene una organización muy bien aceitada, que permanentemente lo protege, integrada por soldaditos bien pertrechados con armas de poderoso calibre”, explicó a Data Clave uno de los efectivos policiales que lo viene investigando desde hace varios meses. A mediados de 2019, Dumbo desembarcó en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, con la intención de asumir el control de su propio territorio.
Acostumbrado a cuidarle las espaldas a Marco Estrada Gonzales, alias Marcos, su compatriota y antiguo mentor que mandaba en la villa 1.11.14 –hoy condenado y detenido en una prisión federal-, Dumbo terminó erigiéndose en un personaje mítico, cabeza de una poderosa organización criminal que tardó dos años en consolidar su poder y transformarse en el nuevo capo narco de la ciudad de Buenos Aires.
El principal interés por su captura se da luego de las últimas protestas de los vecinos del barrio Mugica donde se montaron barricadas y cortes de calles que se hicieron virales en todos los medios de comunicación. Los habitantes, cansados de la connivencia entre bandas narco y fuerzas policiales que dejan hacer, exigieron “mayor seguridad, menos corruptos”.
A mediados de mayo, los principales medios transmitieron el despliegue policial en el barrio Mugica a partir de la protesta de un grupo de vecinos, que montaron barricadas y cortes de calles. El reclamo tenía un motivo de peso: los enfrentamientos a los tiros entre la banda de “los peruanos” y otra integrada por argentinos que controlan el negocio de la venta de estupefacientes del otro lado de la General Paz.
La investigación que hace varios meses lleva adelante la justicia -presionada por la indignación popular que provocó la impunidad con la que estos grupos dirimían sus asuntos a los tiros- se aceleró para obtener resultados urgentes. Allí comenzaron los operativos, las redadas, los allanamientos y las detenciones. Sin embargo, luego de la exposición mediática y los tres intentos de captura, “Dumbo” sigue saliéndose con la suya.