¿Dónde está Pettovello?: toma de facultades y fila del hambre, mientras la ministra sigue ausente
En una nueva jornada de reclamos, la comunidad universitaria se manifiesta a la espera del debate por el veto a la Ley de Financiamiento que se llevará a cabo mañana. Mientras tanto, cientos de personas se acercan a las ollas populares que encabezan las organizaciones sociales. La ministra sigue en el ostracismo.
En un contexto social complicado, con los reclamos de universitarios por el veto a la Ley de Financiamiento, que la Cámara de Diputados de la Nación discutirá mañana, y movilizaciones de organizaciones sociales con ollas populares en busca de darle de comer a la gente, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ha decidido no aparecer.
A horas del debate en la Cámara baja, donde la oposición busca rechazar el veto que impuso el presidente Javier Milei al financiamiento educativo, la comunidad educativa vive momentos complejos. Ayer, los docentes universitarios rechazaron el aumento salarial que ofreció el Ministerio de Capital Humano. Desde el gobierno, representados por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, ofrecieron un 5,8% de aumento para octubre, que fue rechazado por los gremios
Tras la reunión, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) expresó: “Hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta concreta por parte del poder ejecutivo, se ha reunido la mesa técnica salarial y no se ha llegado a ningún acuerdo”. En sentido, agregaron: “Es fundamental que los trabajadores y trabajadoras de las universidades recuperemos los más de 60 puntos que perdieron nuestros salarios frente a la inflación desde que Milei es presidente, y el único acuerdo al que se puede arribar es una convergencia entre lo que es la inflación y los incrementos salariales”.
Por su parte, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), señalaron: “Durante la reunión, el Gobierno Nacional no aportó ningún número con el que sea posible negociar y sólo se limitó a explicar el porcentaje rechazado en la reunión paritaria del 26 de septiembre pasado”.
Debido a esto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales exhortó en un comunicado a diputadas y diputados de la Nación a que acompañen con su voto la Ley de Financiamiento Universitario y reviertan el veto presidencial, indicando que el gobierno continúa sin escuchar al más de millón y medio de personas que se expresaron masivamente el pasado 2 de octubre en todo el país.
Pese al rechazo de los gremios, el Ministerio que encabeza Sandra Pettovello impondrá el aumento a los docentes universitarios. “El Ministerio de Capital Humano ofrecerá un aumento del 5,8% adicional al 1% establecido para personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para el mes de octubre. Pese al rechazo gremial, se otorgará el mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado Nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas”, expresaron desde Capital Humano a través de un comunicado.
A la espera del debate, los alumnos de las Facultades de Psicología, de Veterinaria y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvieron ocupar las sedes en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La medida está acompañada de manifestaciones, marchas y clases públicas para visibilizar el conflicto y el recorte a la educación.
En paralelo, volvieron las filas del hambre a la Ciudad de Buenos Aires. Mientras se desarrollaban las protestas de los trabajadores de salud por el cierre del Hospital Bonaparte, organizaciones sociales convocaron a una manifestación hacia la sede de la cartera que conduce Sandra Pettovello, que comenzó en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Juncal, donde se realizó una misa ecuménica. Al mediodía hicieron ollas populares con comida donada por sindicatos.
La medida fue convocada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y el Frente de Lucha Piquetero. “Durante casi 10 meses venimos reclamando alimentos en nuestros comedores, donde día a día crece la demanda, sumado al aumento del crimen organizado de los narcos que se fortalece frente al retiro absoluto del Estado”, señalaron desde la UTEP.
Mañana se espera una nueva jornada de tensión mientras en la Cámara de Diputados se debatirá el rechazo o no al veto de la Ley de Financiamiento Universitario. La comunidad universitaria volvió a convocar a una manifestación en la plaza frente al Congreso de la Nación para las 11 de la mañana, la hora prevista para que comience la sesión en la Cámara baja.
En este panorama, la ministra de Capital Humano continúa trabajando en las sombras. Su última aparición se dio la semana pasada, una vez ratificado el veto, cuando almorzó con el presidente Javier Milei y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, pero sin dar declaraciones ni mostrarse públicamente. Este mediodía, su cartera salió a aclarar que mantendrá las Becas Progresar, tras la disolución del fondo fiduciario.
"En nada afecta la disolución del Fondo Fiduciario de las Becas Progresar, ya que el mismo nunca fue constituido como tal y el financiamiento de las Becas Progresar tiene su origen en el Presupuesto del entonces Ministerio de Educación, hoy Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano", señalaron en el comunicado.