El 2023 será un año bisagra para la dirigencia política nacional, pero tendrá también consecuencias directas en las provincias. Por este motivo, muchas de ellas decidieron desdoblar los comicios de los presidenciales, por temor a un efecto arrastre que los perjudique. Oficialistas y opositores por igual tomaron en su mayoría esa decisión. Un puñado de gobernadores mantuvieron la misma fecha, mientras que todavía hay algunos que no definieron fecha.

Este es el caso de Alicia Kirchner en Santa Cruz, quien todavía no dio precisión alguna de cuándo ni cómo se llevarán adelante las elecciones provinciales. A la fecha, tampoco se sabe si ella irá por un tercer mandato. “No hay Ley electoral ni hay convocatoria hecha. Nunca la provincia va a dos elecciones seguidas con la misma ley electoral. El kirchnerismo cambia la ley según lo que le conviene, hace 30 años. Creemos que esta vez será igual”, remarcó un dirigente de Juntos por el Cambio provincial a Data Clave.

La versión local de la coalición opositora lleva el nombre de Cambia Santa Cruz y busca que este año sea el definitivo, luego de varios intentos frustrados de llegar a la gobernación. “La última vez, separaron la elección provincial de la municipal y sacaron la Ley de Lemas para algunos cargos pero la dejaron para otros. Estimamos que van a hacer lo mismo ahora”, indicó un armador ligado a los popes del espacio a este medio.

Para este turno electoral, la alianza opositora llega renovada: en las últimas semanas se lanzó como candidato a gobernador por el PRO el periodista Mario Markic. El reconocido comunicador aporta un guiño nacional a la campaña y ya cosechó el apoyo de la titular del partido amarillo, Patricia Bullrich y del expresidente Mauricio Macri.

Tweet de Patricia Bullrich

Cambia Santa Cruz ya hizo un par de reuniones para empezar a definir una estrategia electoral y Markic participó en un par de ellas. el PRO participa siempre y la estrategia la van a definir entre todos los partidos”, confió un colaborador opositor. Claro que hay más de un nombre en carrera. La UCR tiene al senador Eduardo Costa, máximo exponente en la provincia de la coalición, pero también a la diputada nacional Roxana Reyes. "Los dos van a jugar", apuntó una fuente radical a Data Clave.

El quid de la cuestión pasa por dos aspectos. El primero es si finalmente habrá Ley de Lemas para los cargos provinciales. Este sistema electoral permite que distintos sublemas le sumen al lema general al final de la votación. Así, no gana el candidato que más votos tiene, si no el espacio que más suma al final, casi como en una PASO. Y el otro punto clave, es qué hará el diputado nacional, dirigente petrolero y también precandidato a gobernador Claudio Vidal. Representa una fuerza provincial, SER, pero históricamente ligado al peronismo. 

“La mesa de Cambia Santa Cruz permitió hablar con otras fuerzas para ampliar el espacio. Todo el arco habló con Vidal, las negociaciones corren por cuenta de los principales referentes del espacio”, subrayaron desde la coalición opositora a este medio. La idea es trabajar para ganar las elecciones, ese es el objetivo de máxima, más allá de renovar cargos legislativos. Buscan tener una oferta que les permita ser gobierno. “Hoy las encuestas marcan que la mayoría quiere un cambio en la provincia”, sostienen.

“Ya hemos ganado elecciones, pero la Ley de Lemas nos juega en contra. En la última elección legislativa ganamos y sumando a Vidal, el Frente de Todos queda muy lejos. El tema es que Vidal no define qué va a hacer”, aseguró a Data Clave un dirigente que desconfía del legislador. “Ya hay ofrecimientos del FdT para que Vidal sea senador o candidato de ellos. Están tratando de negociar con él, pese a que asegura que es opositor. Lo cierto es que no termina de sacar los pies del plato”, advirtió.

Claudio Vidal es hoy la figurita difícil en la política santacruceña.
Claudio Vidal es hoy la figurita difícil en la política santacruceña.

La indefinición como estrategia

“Creemos que quieren hacer las elecciones a gobernado en agosto, junto con las PASO. Y los comicios municipales separados. Así, como alguno de los intendentes va a ser candidato, tendrían la doble chance de ir por la provincia y luego por el municipio si no llegan”, explicaron desde las filas opositoras a este medio. Y dispararon: “Es irracional que la provincia no sepa cuándo van a ser las elecciones. En todo el país ya se sabe. Acá lo manejan a su antojo”.

Mientras Alicia Kirchner no define su futuro, ni fecha de elecciones, como así tampoco reglas de juego, el peronismo no se queda quieto. Ya hay varios nombres lanzados, como el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. El jefe comunal tiene el apoyo del PJ local. También será de la partida otro alcalde, Javier Belloni, de El Calafate. Ya lo ha intentado en el pasado, quedando cerca de imponerse dentro del lema del FdT. Y hay lugar para uno más, el de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.

Otra opción que se baraja es el presidente de YPF, Pablo González. Fue vicegobernador y es hombre de confianza de Alicia K. También tiene el visto bueno de la dirigencia nacional, que siempre juega a la hora de la decisión final. “Ellos manejan la Cámara de Diputados, por lo que las modificaciones de las leyes dependen de ellos”, aseveran en Cambia Santa Cruz. Lo cierto es que el reloj sigue corriendo y desde el Ejecutivo, tienen que convocar la elección a gobernador 60 días antes de la fecha elegida.