El FdT ante su mayor desafío: definir un plan, ordenar la grilla de largada y nominar sus candidatos
Una nueva edición del "Operativo Clamor", disparada esta vez por versiones periodísticas, generó un cimbronazo en el oficialismo, que dilata la resolución de su armado electoral a nivel nacional y en los principales distritos. La reunión entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández para ordenar la tropa. El rol de Sergio Massa como garante del orden económico mediante acuerdos que garanticen el ingreso de divisas. Kicillof y el fantasma de una PASO bonaerense que avive el "fuego amigo". Tolosa Paz y Wado de Pedro proyectan su labor ministerial con la mira puesta en el 24 de junio.
“A esta hora, Cristina Kirchner será candidata del Frente de Todos en las próximas elecciones”. Eran las 20:25 del jueves cuando Gustavo Sylvestre, desde la pantalla de C5N lanzaba al aire esa “versión” que algunos confundieron con una expresión de deseos de buena parte del oficialismo y otros con una operación disimulada en el comentario del reconocido periodista político.
El viernes por la mañana, pero esta vez en Radio 10, el “Gato” volvió a insistir con la “especie” generando una catarata de mensajes que inundaron la producción del programa con una indisimulable emoción de los partidarios cristinistas que agradecían la información, como si se tratara de un anuncio oficial. “Es evidente que las ganas del pueblo kirchnerista son más fuertes que los elementos objetivos de cualquier análisis que podamos hacer sobre los dichos públicos de la vicepresidenta”, le dijo a Data Clave uno de los intendentes más cristinistas de la provincia de Buenos Aires.
Desde el círculo más cercano a CFK imperó el silencio absoluto. Nadie se animó a desmentir y mucho menos a confirmar los dichos de Sylvestre. “Cristina prefiere hacer ella los anuncios y de un modo que genere impacto, no va a hacerlo en forma de rumor”, dijo un funcionario con acceso directo al principal despacho del Senado nacional. Cada dirigente frentetodista consultado se deshizo en elogios a la vicepresidenta y expresó su deseo ferveroso de que finalmente ella fuera la candidata, pero ni por asomo daban indicios sobre la certeza de la versión.
El más osado fue el diputado nacional Eduardo Valdés que, en diálogo con el programa “Argenzuela”, se animó a sugerir que “cuando el río suena, agua trae” y osó lanzar una fecha, 25 de mayo, reeditando aquella idea de un acto multitudinario donde finalmente los sueños húmedos del kirchnerismo paladar negro, se hacen realidad. Todos los demás consultados -como el intendente de Berisso Fabián Cagliardi, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, entre otros- apenas expresaban su sorpresa y reiteraban aquello de que “es la única que puede sacarnos de este pozo”.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, sostuvo que “Cristina nunca en su trayectoria política dejó que se filtrara una decisión tan importante, como ser candidata, en un trascendido mediático. No tengo ninguna otra información que conocer de Cristina en cómo y de qué manera comunica sus decisiones. Y sí tengo la responsabilidad de no detenerme ante un zócalo de una noticia”.
Lo que este revuelo generado apenas por los dichos de un comunicador cercano al oficialismo dejó en evidencia es que existe una necesidad muy marcada entre los adherentes del Frente de Todos, su militancia y la mayor parte de su dirigencia de recibir un mensaje claro por parte de los líderes del espacio respecto del rumbo que adoptará la coalición frente al inminente escenario electoral. “Encolumnarnos detrás de una candidatura clara es la mejor forma de aglutinar a la tropa y prepararnos para la batalla que se viene”, dijo un experimentado referente del PJ bonaerense.
Rediscutir la estrategia
Cuando el pasado 21 de abril Alberto Fernández comunicó que no se postularía para la reelección, varios dirigentes de La Cámpora -con Máximo Kirchner a la cabeza- creyeron que habían ganado una pulseada interna. Pero aún les restaba ganar otra: eliminar la competencia interna en el Frente de Todos y trabajar para fortalecer una lista única nacional y en los principales distritos. “El objetivo es democratizar el espacio y para eso, no hay nada más útil que utilizar la herramienta que nos brinda una primaria para que cada sector presente al candidato que quiera y que gane el que más votos saque”, le dijo a este portal uno de los hombres más cercanos al primer mandatario.
"Si el Presidente de la Nación, que podría ser reelecto, se acaba de correr de la posibilidad de ser reelecto y la vicepresidenta viene sosteniendo una y varias veces que no será candidata, quiere decir que corrido ese escenario la coalición tiene que ser capaz de dirimir esas candidaturas con lo que entendemos nosotros que es la democratización del frente", remarcó Tolosa Paz. "Ahora llego el momento para poder canalizar esas diferencias de fricciones que van a poder llevar adelante los candidatos en un marco de convivencia. Uno no imagina que Juan Grabois salga mañana a cambiar sus creencias sobre Sergio Massa. Lo que uno imagina es que le hablarán a distintos electorados", finalizó la ministra a quien desde su entorno califican como “cristinista portadora sana”.
Sin embargo en el peronismo, lo único claro es que Alberto no irá por la reelección. Luego, todo es posible y la mayor incógnita pasa por el rol que ocupará la vícepresidenta, quien -aunque ya dijo que no será candidata en más de una oportunidad- siempre deja un espacio para que se especule con cuan determinante será su rol en el armado de las listas y la nominación de los postulantes.
Mientras tanto, el PJ sigue en movimiento y debe cumplir con los pasos previstos en su carta orgánica, por lo cual los apoderados del partido a nivel distrital trabajan para armar encuentros entre los distintos sectores, con la intención de evitar roces y coordinar las instancias previstas en la vida partidaria con los plazos fijados para los comicios por la Ley electoral.
El pasado 31 de marzo, se reunió en La Plata el PJ de la provincia de Buenos Aires y convocó a un congreso partidario para el próximo sábado 13 de mayo, que se realizará en La Matanza. Por su parte, el PJ de la ciudad de Buenos Aires -que preside el senador nacional Mariano Recalde- realizó el miércoles 3 de mayo una reunión del consejo metropolitano en su sede de la calle San José, donde se convocó a un congreso partidario para el miércoles 17 de este mes. "Avanzamos en la definición de la política de alianzas y convocamos a un Congreso del partido el próximo miércoles 17 de mayo", anunció en su cuenta de twitter el PJ de la Ciudad.
En tanto, el plato principal será el encuentro del PJ nacional convocado para el martes 16 en Ferro. Desde varios sectores del FdT se viene bregando para que antes de esa fecha haya una reunión entre Alberto, Cristina y Sergio Massa, de modo tal de preacordar la estrategia con la que llegaran al debate central por el armado del Frente de Todos en el escenario electoral. El miércoles 4 de junio se vence el plazo para presentar las alianzas y los frentes. La constitución de la Junta Electoral oficialista es vital a la hora de aceptar o no las listas, lo que se transforma en un lugar clave para las categorías en las que hay internas.
La madre de todas las batallas
La indefinición afecta al resto de las provincias, en especial a una de las que además será protagonista del resultado final, como Buenos Aires. Allí el Frente de Todos tiene al gobernador Axel Kicillof como máximo referente y candidato a la reelección. No obstante, no son pocos los dirigentes que lo quieren en la boleta presidencial, siempre y cuando CFK no sea de la partida.
En un encuentro convocado por la organización social Somos Barrios de Pie en Ensenada, Kicillof aseguró que “la provincia de Buenos Aires es la madre de nuestro triunfo electoral” y sostuvo que la victoria en PBA “va a sumar a un triunfo nacional” del oficialismo. La frase del mandatario es un mensaje político a la cúpula del FdT: no subestimar el poder de fuego del kirchnerismo.
“Todos dicen que nuestra provincia es en lo electoral la madre de todas las batallas; la provincia de Buenos Aires es la madre de nuestro triunfo, de acá va a surgir el triunfo provincial que va a sumar a un triunfo nacional”, aseguró el gobernador desde el salón principal del camping de Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (Sosba).
También Tolosa Paz recorre no solo la provincia de Buenos Aires, sino también todo el país. La líder de la agrupación “Camino a la Victoria” está convencida de que puede aportar mucho a la campaña nacional desde el lugar que se la necesite y cree que en su territorio cuenta con “una fuerza consolidada”. De hecho, hace un par de semanas, en el mismo lugar donde Kicillof efectuó el acto de este jueves, metió 15 mil militantes en un plenario donde puso en evidencia su poder de convocatoria.
Por su parte, con la venia del cristinismo, Wado de Pedro proyecta la construcción de una eventual candidatura presidencial que pueda transformarse en una alternativa ante la imposibilidad de torcer la decisión de la vicepresidenta de encabezar una lista. El titular de la cartera política basa su estrategia en la relación que construyó con los mandatarios provinciales de extracción peronista.
La semana pasada en La Rioja el ministro del Interior se comió una linda apretada del gobernador Ricardo Quintela -quien este domingo afronta una elección complicada en su provincia- cuando en pleno acto, le levantó la mano y le dijo: "Tenemos que ofrecer una camada de jóvenes y vos sos uno. No nos podés privar, ni a los riojanos, ni a los argentinos, de tenerte como oferta electoral para que podamos decidir”