Alberto se pone la campaña al hombro, Pirucho preocupado por su hermano genocida y Milei cerró su tour costero
El presidente busca mostrar que está "atento a la problemática del país" y que "sigue dentro del escenario", aunque muchos pretendan mandarlo tempranamente a camarines. El imitador que descubrió Sofovich quiso despegar de la saga criminal de su pariente torturador buscado por Interpol por su rol durante la dictadura, aunque las fotos no lo ayuden mucho. La derecha se aferra a las banderas "libertarias" para consolidar el voto bonaerense.
Alberto Fernández está activo y no lo oculta. Arrancó coordinando con Sergio Massa las acciones económicas para el primer trimestre, estuvo en Mendoza donde quedó en evidencia el desaire del gobernador radical Rodolfo Suárez y se paseó por La Pampa donde aprovechó para destacar las virtudes de su política de obra pública aplicada al desarrollo de un nuevo proyecto energético. Esta semana arranca con una agenda internacional centrada en la cumbre de la CELAC -que incluye el traspaso de la presidencia pro témpore del organismo-, una bilateral con el recientemente arribado Lula Da Silva y cerrará el próximo sábado con la visita de estado del canciller alemán Olaf Schoz.
Durante su breve estadía en la provincia pampeana -donde recorrió las obras del gasoducto “Néstor Kirchner”-, el primer mandatario aprovechó para producir un video en el que insinúa que peleará por la reelección y un día después, fue subido en sus redes con una edición del estilo de un spot de campaña en el que Alberto habla de la obra como un suceso de su gestión.
"En la Argentina habita una fuerza que puede cambiarlo todo, darnos soberanía y capacidad de exportación. Esa energía está aquí, en este suelo. Esta es una de las obras de infraestructura más trascendentales de nuestra historia, el #GasoductoNéstorKirchner", tuiteó Alberto junto al video.
Para ratificar el tono electoral de la pieza audiovisual, Alberto además le pega a Juntos por el Cambio, como había hecho en el primer spot del año nueve días atrás. En Presidencia quieren emitir este tipo de materiales con frecuencia para mostrarlo al presidente activo de cara al cierre de listas.
"Quieren que a la Argentina le vaya mal. Esa es su receta y esa es su campaña", dice Alberto en el video junto a una imagen de Mauricio Macri cuando expresó que "Argentina debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años", la frase que había cuestionado en el spot anterior. "Ladran opositores y algunos medios", dijo el presidente.
Un colaborador con acceso directo al principal despacho de la Rosada le dijo a Data Clave que “el spot tiene el propósito de dejar en claro que Alberto está atento a lo que pasa en el país, que está en el escenario, aunque muchos lo manden ya a camarines”. En esa caracterización, la calificada fuente coloca a sectores de la oposición que “saben que Cristina se ha corrido y sacándolo al presidente y con Massa auto excluyéndose nos ponen en un espacio sin candidatos. Y eso no es así”.
Desde la perspectiva de este informante, el presidente “debe gobernar hasta el último día y el que se ponga en frente, va a encontrar una respuesta firme. Mauricio Macri ya lo ha verificado, con el video y el discurso de ayer”. El viernes pasado, durante un encuentro con dirigentes del espacio oficialista, el presidente fue muy directo: “Que no me corran con la corrupción, porque los corruptos son ellos; ni con las internas, porque son ellos los que se están matando; ni con la economía, porque los atropello con datos concretos”, sostuvo el mandatario.
Se sabe que Fernández también está enojado con “los propios” que lo corren más con el programa económico y con los proyecciones pesimistas, que no se cumplieron. “Debo poner al gobierno en el centro de la escena para que seamos competitivos y lo voy a hacer, después veremos quien es el candidato. Y los locos nuestros también se tienen que guardar todos los pronósticos que hicieron porque cumplimos las metas con el FMI expandiendo el gasto y sin ajuste”, aseguró.
"Trato de convencer a propios y extraños de la oportunidad que tenemos, porque necesito que este año todos tiremos para un mismo lado, por eso en febrero me ocuparé de organizar la campaña, tenemos que mantenernos todos adentro de algún modo para dar la pelea en octubre y ganar las elecciones", finalizó su arenga.
A Cherutti le sacaron la roja
Automotores Orletti fue un centro clandestino de detención que funcionó entre mayo y noviembre de 1976 en la calle Venancio Flores 3519 de la ciudad de Buenos Aires. En las instalaciones había funcionado un taller mecánico y ya en desuso, en abril de 1976 fue alquilado por Eduardo Ruffo, un agente de SIDE, a pedido de su superior, el general de brigada Otto Paladino, quien desde febrero del 76 era el Señor 5 en la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), pero previamente había sido uno de los fundadores de la Triple A.
Paladino puso al frente del centro clandestino a su amigo y socio Aníbal Gordon, agente de la SIDE que participaba también de secuestros, crímenes y robos junto con la gente de la Superintendencia de la Policía Federal. Gordon, además, tenía su propia banda que durante la dictadura, formó parte del Batallón 601, cometió delitos conjuntos con la banda del “Indio” Castillo, y en democracia se reconfiguraron como piratas del asfalto, secuestradores y hasta traficantes de arte.
Por Automotores Orletti pasaron alrededor de trescientos detenidos, la mayoría hoy desaparecidos. Cinco de los que estuvieron en ese centro clandestino fueron encontrados, ya en democracia, en tanques con cemento arrojados al río. Uno de ellos fue Marcelo Gelman, a quien habían secuestrado junto a su esposa María Claudia Irureta Goyena, aún desaparecida, y que parió en clandestinidad a Macarena, la hija de ambos, que recuperó su identidad en 2000.
Fueron condenados por estos hechos el coronel del ejército Rubén Victor Visuara, el general de división Eduardo Cabanillas, el agente de inteligencia Honorio Carlos Martínez Ruiz, el mencionado Ruffo (que fue también condenado por la apropiación de dos niños), el comodoro de la fuerza aérea Néstor Guillamondegui, y el personal civil de inteligencia del ejército, el famoso Raúl Guglielminetti. Gordon zafó de condena porque murió preso por otras causas, en 1987.
En diciembre de 2022 el juez Daniel Rafecas dictó la detención de otros integrantes de esta banda de represores con base en Orletti. Entre otros, Patricio Finnen, Luis Nelson "Pinocho" González, César Estanislao Albarracín, Hugo Carlet, y Rubén Escobar. Rafecas no llegó a detener a uno, que por encontrarse prófugo hoy tiene un pedido de búsqueda en Intepol: Daniel Oscar Cherutti, ex miembro de la SIDE, acusado de haber cometido 108 secuestros, 2 sustracciones de menores y 19 homicidios.
Cherutti, a quien apodan "El Loco", nació en Cañuelas, en el seno de una familia con tres hermanos más, uno de ellos, el imitador y actor Miguel Ángel Cherutti. Daniel Oscar, nacido en 1947, fue -según dicen los vecinos de Cañuelas- reconocido por su violencia y ya en la adultez, sus actividades delincuenciales muchas de ellas amparadas por los vínculos con el poder policial.
De la casa de Basabilbaso entre Independencia y Mitre de Cañuelas, se fue cuando dejó a su mujer y sus hijos para instalarse en Buenos Aires, ya en dictadura, y por sus actividades en Orletti. Fue protagonista de un hecho trágico cuando los militantes José Ramón Morales y su esposa Graciela Vidaillac, lograron escapar de un modo cuasi cinematográfico del centro de detención ilegal. Cherutti logró recapturar a Morales, a quien le partió la cabeza con un bate de beisbol, mientras otro represor lo remató de un tiro.
Nunca abandonó el deseo de ser artista, y aunque era buen imitador de Jony Tedesco, bajo el seudónimo de Dany Cherui, no llegó demasiado lejos. Por eso, cuando su hermano Miguel Ángel demostró mejores talentos, fue su representante. Miguel Ángel debutó en televisión en enero de 1982 en el recordado ciclo “La Peluquería de Don Mateo”, ideado y dirigido por Gerardo Sofovich. Algunos de los actores de este programa quedaron expuestos muchos años después por haber participado de una actuación frente a algunos represores y tomarse fotos con el asesino de la ESMA “El Tigre” Acosta. Allí también aparece Miguel Angel, quien esta semana dijo haberse “sorprendido” por la noticia sobre su hermano ya que aseguró “desconocer las actividades por las que se lo imputa”.
El profugo hermano mayor del imitador buscado por Interpol está en Italia, donde tiene ciudadanía. Allí regentea un restaurante de su propiedad, “Solo Tango”, en la localidad de Pellenasco en el Piemonte.
La derecha se limpia la arena
Javier Milei, cerró en Mar del Plata su gira por diferentes localidades de la costa atlántica, que incluyó tres jornadas intensas en Pinamar, Cariló y Villa Gesell, ciudad que no estaba prevista originalmente en el itinerario y que se sumó a último minuto, en donde buscó mostrarse cerca de la gente y reflejar el apoyo de los votantes que algunas encuestas le adjudican.
Durante todo el periplo por las ciudades balnearias bonaerense el referente de La Libertad Avanza estuvo acompañado de su hermana Karina y sus armadores Carlos Kikuchi, a nivel nacional, y Sebastián Pareja, en terreno bonaerense; y de varios dirigentes de su espacio, como los referentes locales Alejandro Carrancio y Juliana Santillán, además de algunos legisladores.
Durante la gira, a Milei se lo vio acompañado, por ejemplo, de sus compañeras de banca Carolina Píparo y Victoria Villarruel; de los legisladores porteños Ramiro Marra y Oscar Zago, de la santafesina Romina Diez, y de parte de su equipo de campaña, como su maquilladora y amiga personal, Lilia Lemoine.
Igualmente al referirse al tema de las posibles candidaturas, Milei despejó cualquier especulación con un posteo en sus redes sociales: “Aviso parroquial. Dejen de hablar de candidaturas en nuestro nombre. Las candidaturas se resolverán el 24/6 como establece la ley nacional. Nosotros estamos ocupados armando equipos y proyectos para transformar la Argentina y terminar con la inflación. Viva la libertad, carajo”, escribió en su cuenta de Twitter.
Durante las recorridas, el referente de la derecha efectuó declaraciones sobre los temas de agenda y criticó fuertemente el pedido de juicio político impulsado por el oficialismo contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia. “Este gobierno quiere ir sobre los jueces porque no le gustan los fallos”, opinó al respecto.
“Las reglas se cumplen y no se puede tener a la Justicia de rehén de otros poderes, porque lo que hace es violentar la República y llevar a que el Poder Ejecutivo se convierta en una tiranía, y el Congreso en una oligarquía. Ninguno de los dos bandos mayoritarios hoy tienen voluntad de cambiarlo. Es todo jueguito para la tribuna”, agregó.
Durante el denominado “Tour de la Libertad”, Milei aprovechó para cuestionar las políticas económicas del Frente de Todos. “Va a llevar un tiempo empezar a acomodar este desastre que nos está dejando este gobierno de chorros, de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, pero sé lo que tengo que hacer y sé cómo hacerlo”, dijo a los participantes de las recorridas
Con la colaboración de Ivy Cángaro